
Una veintena de personas de la asociación francesa Udapei 62, en el marco de un intercambio Erasmus, visitaron la Región de Murcia entre el 2 y el 6 de junio de 2025 para conocer la realidad de la integración laboral adaptada de la Comunidad Autónoma.
En la visita, organizada por Plena inclusión Región de Murcia, Apcom, Astus y Ceom, descubrieron las iniciativas en materia de empleo de la federación y de las asociaciones. También recibieron una charla por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) sobre las medidas que emprende la Administración Pública.

El objetivo de la delegación francesa en su visita era tomar nota de todas las formas de apoyo que existen en la Región para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo accedan al empleo y luego informar y formar a sus agentes en Francia.
Plena inclusión Región de Murcia es una federación autonómica de la confederación Plena inclusión España y Udapei 62 es la federación para las localidades del norte de Francia de la confederación Unapei Francia.
Tras recibir a la delegación francesa en la sede de Plena inclusión Región de Murcia, la comitiva viajó hasta Cartagena donde la asociación Astus les había preparado una intensa jornada. Visitaron el Centro de Día y el Centro Especial de Empleo de Astus, así como un establecimiento de la empresa Leroy Merlin y el Conservatorio Superior de Música de Cartagena.

Al día siguiente, los franceses fueron guiados por la asociación Ceom de Murcia, cuyos directivos y responsables del Servicio de Empleo les llevaron a visitar el Colegio Internacional El Limonar y la empresa Linasa, además de las instalaciones del centro de la entidad.

La tercera visita por la Región desplazó a la comitiva francesa hasta Caravaca de la Cruz, donde los guías de la asociación Apcom les recibieron con una visita guiada por la ciudad. También recorrieron el Centro Especial de Empleo de la entidad y conocieron empresas inclusivas como Postres Reina o El Tío Resti, Especialidades Lácteas, perteneciente a Grupo TGT, entre otras.

Asimismo, pidieron al Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma que les ofrecieran una charla para conocer el apoyo institucional que se brinda al colectivo en la Región. En la jornada informativa intervinieron Pilar Valero, directora general del SEF, y Ramón José Ventura, jefe de la sección de Atención a Colectivos Desfavorecidos. En este mismo encuentro, el Comité Regional de Representantes también expuso a los franceses en qué consiste su trabajo, así como los avances en representación y coliderazgo que se están produciendo.

La veintena de personas de la asociación francesa Udapei 62 se marcharon de la Región con muchas ideas y con muchas ganas de implementar medidas en los territorios en los que trabajan. Además agradecieron mucho la atención tanto de los profesionales de la federación y de las asociaciones como del Servicio de Empleo y Formación.
