• 968 281 801
  • []
 

¿QUÉ HACEMOS?


Apoyamos a las familias y sus asociaciones

POR LAS PERSONAS Y SUS FAMILIAS: LOS APOYOS

ACCESIBILIDAD COGNITIVA

La accesibilidad cognitiva es la característica de los lugares,  actividades, y productos que se pueden comprender con facilidad. Cuando no se comprenden, son barreras invisibles para la inclusión.

La accesibilidad cognitiva significa hacer el entorno más comprensible y de eso nos beneficiamos todos. Para conseguirlo, promovemos herramientas como la formación, la Lectura Fácil, la señalización adecuada y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

La accesibilidad cognitiva es una parte fundamental de la Accesibilidad Universal junto a otras más extendidas como la eliminación de barreras arquitectónicas o los sistemas de comunicación alternativos.

 

APOYO A FAMILIAS

Acompañamos a las asociaciones en su función de apoyar a las familias promoviendo y financiando servicios de conciliación familiar, respiro y grupos de apoyo emocional así como formación para familiares y encuentros, talleres y celebraciones entre otras muchas actividades.

 

ASESORÍA JURÍDICA

Plena inclusión Región de Murcia pone a disposición de las asociaciones miembros y de sus familias un servicio de asesoría jurídica para resolver sus dudas y orientar sus gestiones en este ámbito.

El servicio se presta mediante un abogado que, además, imparte charlas en las asociaciones sobre temas específicos y a petición de las mismas.

 

 

CAIXAPROINFANCIA: INFANCIA Y POBREZA

Plena inclusión Región de Murcia participa en un programa coordinado con otras entidades que le permite apoyar a menores con discapacidad intelectual de familias con pocos recursos económicos. El proyecto, promovido por Obra Social ‘La Caixa’, está diseñado como un apoyo a la infancia y se traduce en ayudas de alimentación, higiene y equipamiento escolar así como en servicios prestados por las asociaciones.

Más información en este apartado »

 

 

CIUDADANÍA ACTIVA

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo son ciudadanos de pleno derecho y está en nuestra Misión conseguir los apoyos necesarios para que ejerzan su ciudadanía. La vida independiente, las decisiones sobre su propia vida y la defensa de sus derechos es una prioridad impulsada por la federación en sus asociaciones.

Aquí se enmarcar programas como los de autogestores y de participación política.

 

 

DEPORTE

El deporte y la actividad física son fundamentales para la salud y el bienestar de todas las personas, también de aquellas con discapacidad intelectual. En Plena inclusión consideramos el deporte como un área con entidad propia y fomentamos la práctica deportiva en nuestras entidades y la participación de nuestros deportistas –tengan las capacidades que tengan- en eventos adecuados de nivel local, autonómico, nacional e, incluso, internacional. Plena inclusión Región de Murcia es la delegación autonómica de la organización Special Olympics España.

 

EDUCACIÓN

Plena inclusión Región de Murcia apuesta decididamente por la inclusión educativa en centros ordinarios para lo que es necesario dotar a los alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo de los apoyos necesarios. Un ejemplo es el apoyo escolar que prestamos desde 1998 por medio de las asociaciones. Es un acompañamiento individualizado en el aula por parte de un profesional especializado que ayuda a los alumnos con discapacidad en su desarrollo social y académico. Además, las asociaciones que lo realizan lo acompañan de programas de logopedia, psicomotricidad y programas de apoyo a la familia, entre otras actuaciones.

 

EMPLEO

Las personas con discapacidad intelectual pueden trabajar y lo demuestran cuando cuentan con los apoyos adecuados. Las asociaciones les ofrecen formación y les prestan estos apoyos de diferentes maneras para conseguir la inclusión laboral.  Existen servicios de Empleo con Apoyo para ayudar a la contratación en las empresas y Centros Especiales de Empleo donde se crea empleo protegido.

Contacta con nosotros para saber cómo puedes aprovechar de estos servicios gratuitos para el empresario y de las ventajas económicas que ofrece la Administración.

 

ENVEJECIMIENTO

La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual ha aumentado gracias a las mejoras sanitarias, culturales, etc.  Estas mejoras también traen consigo el aumento de su esperanza de vida y por consiguiente se ha elevado la edad media de la población atendida en los centros gestionados por las asociaciones. Ante esta nueva realidad, respondemos con acciones específicas para promover un envejecimiento activo y saludable.

 

ACCESO A LA JUSTICIA Y APOYO A RECLUSOS Y EX RECLUSOS

La Justicia, para que sea igualitaria, tiene que ser comprensible y llegar por igual a todos los ciudadanos, también a aquellos con discapacidad intelectual. En Plena inclusión trabajamos con los agentes legales (policía, jueces y abogados) para conseguirlo. También apoyamos a las personas con discapacidad que son reclusos o  ex reclusos en estrecha colaboración con los dos centros de internamiento penitenciario de la Región de Murcia.

 

OCIO INCLUSIVO

Promovemos el disfrute del ocio y del tiempo libre de forma que contribuya a la inclusión en el entorno social de las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos de pleno derecho, a su desarrollo personal y la ampliación de sus relaciones sociales. Por eso promovemos por medio de nuestras asociaciones el ocio inclusivo: el que fomenta la elección personal de cada persona en función de sus gustos y se realiza en entornos normalizados y compartido por personas con y sin discapacidad.

 

SALUD MENTAL

La salud mental en el colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo no ha tenido la atención que merece durante muchos años. No hay que confundir enfermedad mental con discapacidad intelectual, pero los integrantes de este colectivo también tienen que cuidar su salud y bienestar.  El Movimiento Plena inclusión trabaja para investigar y apoyar a estas personas a conocer y controlar sus emociones, manejar sus sentimientos y a reducir los problemas de conducta, entre otras cosas.

 
POR LAS ASOCIACIONES: DESARROLLO ASOCIATIVO

CALIDAD Y ÉTICA

La calidad como un compromiso ético que orienta todas nuestras acciones. Este compromiso está plasmado en nuestro Código Ético y en el desarrollo de nuestro propio sistema de Calidad –‘Calidad Plena’- para que nuestras asociaciones recorran un camino de mejora que les lleve hacia la acreditación de la calidad en sus procesos, la gestión de sus apoyos y servicios, etc.

Además, muchas asociaciones y la propia federación renovamos en 2017 el certificado de calidad respecto a la norma UNE-EN-ISO-9001 al superar satisfactoriamente sus respectivas auditorías externas de la entidad certificadora SGS ICS Ibérica.

 

COMUNICACIÓN

Trabajamos  la comunicación con dos objetivos. El primero es el de mantener la cohesión interna de la organización, favoreciendo el intercambio de información y buenas experiencias entre sus asociaciones y las familias, profesionales, personas con discapacidad y voluntarios.

El segundo objetivo es presentar a las personas con discapacidad intelectual a la sociedad contribuyendo a proyectar una imagen realista y positiva de ésta por todos los medios a nuestro alcance, desde las redes sociales a los medios de comunicación.

 

DINAMIZACIÓN ASOCIATIVA

La Dinamización Asociativa es el impulso a la participación de todas las personas que forman las asociaciones y, particularmente, de las familias.

Plena inclusión Región de Murcia trabaja para que las familias sigan siendo el centro de toda su actividad, son las que le dan sentido. Madres y padres, pero también hermanos y, por supuesto, las propias personas con discapacidad intelectual deben conocer, opinar y participar en sus asociaciones. Por eso, promovemos la dinamización de las mismas.

 

FORMACIÓN

Uno de los ejes del trabajo de la federación, como punto de encuentro de todas las asociaciones, es impulsar la mejora constante y la calidad en su gestión y en los apoyos prestados. Organizamos e impartimos formación para familiares, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, profesionales y voluntarios tanto en el ámbito profesional como en el de los apoyos, el bienestar personal y la salud, etc.

 

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

Estamos transformando nuestras organizaciones y servicios, que fueron creados mirando sólo la discapacidad, en organizaciones y servicios orientados y centrados en cada persona, en su calidad de vida y sus derechos.

Plena inclusión invita a las asociaciones a iniciar este este cambio y les acompaña en el proceso creando una de red de colaboración mutua.

 

VOLUNTARIADO

Casi 350 voluntarios contribuyen a mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad y la de sus familias de forma distinta a los profesionales: desde la relación personal. Queremos que los voluntarios sean “expertos en personas”. Las asociaciones se comprometen a trasmitirles sus valores y darles herramientas para que puedan desarrollar su acción voluntaria. La federación les apoya con formación, encuentros y programas conjuntos.

Si quieres más información, contacta con nosotros »