• 968 281 801
  • []
Plena inclusión Región de Murcia prestará apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo del Centro de Inserción Social Guillermo Miranda

Nuevos retos y nuevas oportunidades para conseguir que el acceso a la justicia sea igual para todos. Las profesionales de Plena inclusión Región de Murcia van a empezar a prestar apoyos a  personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que se encuentran en el Centro de Inserción Social (CIS) Guillermo Miranda de Murcia. Así se acordó en la reunión que mantuvieron Carlos Fernández, director del referido centro, con las trabajadoras de Plena inclusión Región de Murcia, María Sánchez y Sara Gómez.

 

El CIS Guillermo Miranda acoge en la actualidad a personas que están en el llamado tercer grado penitenciario, es decir, que se encuentran en un proceso de reinserción avanzado y que están capacitados para llevar un régimen de semi libertad.

 

Entre los objetivos que se plantean se encuentran los de apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los procesos de adaptación y convivencia en el ámbito penitenciario, así como en sus procesos de rehabilitación y reinserción. Además, también se trabajará para asesorar y sensibilizar tanto a los trabajadores como a otros usuarios del CIS.

 

Del mismo modo, se elaborarán materiales en lectura fácil para que los avisos y comunicados sean accesibles y fáciles de entender para todos. También se ofrecerá el apoyo y acompañamiento en los procesos judiciales mediante la figura del facilitador, que ayuda a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a comprender en qué consiste su procedimiento, algo fundamental para que el acceso a la justicia sea real.

 

Actualmente, Plena inclusión Región de Murcia se encuentra trabajando en régimen cerrado, en los centros penitenciarios de Murcia I (Sangonera) y Murcia II (Campos del Río). Las actuaciones se centran en mejorar la calidad de vida de las personas internas y en ofrecer un apoyo personalizado durante el cumplimiento de su pena, además de facilitar su posterior reinserción en la sociedad. A partir de ahora, y tras este acuerdo, los apoyos también se prestarán en el CIS Guillermo Miranda.