El proyecto ‘Comunidades Accesibles’, una llave para la vida en comunidad, se ha presentado en un encuentro que se ha podido seguir por Internet. En este proyecto, han participado 14 federaciones de Plena inclusión España y la federación de Murcia lo ha hecho de la mano de la asociación Asido Cartagena.
Este proyecto busca hacer comunidades más accesibles e inclusivas. También pretende fomentar cambios mediante la accesibilidad cognitiva y garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
También quiere dar respuesta de manera práctica, útil y replicable, para avanzar en el cumplimiento de las legislaciones existentes y en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Evaluaciones e informes
Para ello se han realizado, en primer lugar, evaluaciones de entorno. Así, cada federación de cada comunidad autónoma evaluó una línea de autobús. Los equipos compuestos por profesionales de la federación y la asociación, evaluadores con discapacidad, trabajadores de la administración pública y de la empresa de transporte, así como usuarios y usuarias habituales del transporte público. Como resultado, se realizaron una decena de evaluaciones en 10 comunidades autónomas.
Cada comunidad redactó un informe con recomendaciones para mejorar la accesibilidad cognitiva. Estas recomendaciones se dirigen a empresas de transporte y administraciones públicas, así como toda persona interesada en mejorar la accesibilidad de su entorno.
En el caso de la federación de la Región de Murcia, el equipo de Asido Cartagena evaluó la línea de Autobús 18 de Cartagena, que une el centro de la ciudad con el Hospital Santa Lucía. Participaron el técnico de la asociación miembro Ginés Marín y los evaluadores de la misma: Tono Bellón, Irene López y Bárbara Pérez, así como el técnico de accesibilidad de Plena inclusión Región de Murcia, Jose Fernández. Posteriormente, gracias a las observaciones de todos los participantes en la evaluación, se redactó el informe de evaluación cognitiva de la línea descrita.
También se ha elaborado un informe de resultados de la evaluación general, que incluye recomendaciones y medidas de accesibilidad cognitiva para las líneas de autobuses. Asimismo, cuenta con documentos y con herramientas para su implementación en diferentes contextos.