• 968 281 801
  • []
Los Premios Laurel 2020 reconocen el compromiso con la inclusión laboral también durante la pandemiaEste año no habrá acto público de entrega por el coronavirus, pero seguimos premiando la apuesta por los trabajadores y las trabajadoras con discapacidad intelectual

Los efectos del coronavirus en la economía han puesto a prueba el compromiso de las empresas regionales con los trabajadores con discapacidad intelectual. Este colectivo registra el triple de desempleo que la población general, superando de media ampliamente el 60% y, más aún para las personas con más dificultades de inserción. Por eso, los premios Laurel a la inclusión laboral que cada año entrega la federación de asociaciones Plena inclusión Región de Murcia tienen este 2020 más valor si cabe.

 

Las seis empresas premiadas por su apuesta por estos trabajadores fueron elegidas en febrero, antes de la llegada de la alerta sanitaria por el coronavirus. En todos los casos se premiaba su trayectoria durante los últimos años. Ahora, además, hay que sumar que todas ellas han mantenido los empleos o, en su caso, las colaboraciones. Por eso, a pesar de que las condiciones sanitarias impiden celebrar el acto de entrega, Plena inclusión ha entregado los galardones de forma individual para hacer un reconocimiento más merecido que nunca.

 

En esta ocasión tan especial, los premiados son:

 

Estas empresas han contratado a trabajadores o han adquirido los productos y servicios que ofrecen sus centros especiales de empleo (empresas sin ánimo de lucro para crear empleo) o bien han apoyado su formación con prácticas o respaldando sus proyectos. En definitiva, estas empresas contribuyen a mantener los 175 empleos de trabajadoras y trabajadores con discapacidad intelectual por medio de los servicios y centros especiales de empleo de las asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia. Se trata de algo más de cien trabajadores en activo menos que los que había el año pasado en la anterior edición de los premios.

 

 

 

 

Restaurante Casón de los Reyes
Laurel a la innovación en la inclusión laboral a propuesta de la asociación Apcom

 

Los premios Laurel a la Innovación se otorgan a empresas que proponen un puesto de trabajo a personas con discapacidad intelectual que resulta novedoso y particular y escapan a los puestos que suelen ocupar tradicionalmente las personas en una empresa o por desarrollarse en un sector novedoso para las personas con discapacidad intelectual. En este caso, el premio se otorga al Restaurante Casón de los Reyes de Caravaca de la Cruz. Un local que ha apostado por Pepe como su nuevo camarero. Preparar y servir mesas y hacer los cafés son muchas de las tareas que desempeña este camarero con discapacidad intelectual.

 

 

 

Serviman Murcia
Laurel a la contratación a propuesta de la asociación Astrapace

 

Los Premios Laurel de Plena inclusión Región de Murcia están orientados a un fin muy concreto, fomentar el empleo de las personas con discapacidad intelectual. La contratación de trabajadores con discapacidad intelectual se realiza a través del servicio de Empleo con Apoyo, un servicio gratuito para la empresa en el que el trabajador o trabajadora con discapacidad intelectual contará con la colaboración de un trabajador de la asociación que servirá de soporte a la persona con discapacidad intelectual en un periodo de adaptación al puesto de trabajo. Por este proceso pasaron empresas como Serviman Murcia, que a propuesta de Astrapace recibe este reconocimiento.

 

 

 

Productos Deportivos Laken
Laurel a la formación a propuesta de la asociación Assido 

 

La formación en empresas es fundamental para que las personas con discapacidad intelectual experimenten y aprendan en un puesto de trabajo real. La asociación Assido de Murcia y su servicio de empleo buscan constantemente empresas con una buena predisposición a formar a estas personas que están deseosas de poder aprender y desempeñar un oficio. En este caso, la empresa de productos deportivos Laken ha sido reconocida por esta asociación por su compromiso en la tarea de formación.

 

 

 

Vrio
Laurel al apoyo a un Centro de Día a propuesta de la asociación Astrade

 

Muchas de nuestras asociaciones cuentan en sus centros de día con servicios de empleo en los que personas con discapacidad intelectual realizan productos para su venta. Son cada vez más las empresas que adquieren los productos realizados dentro de las asociaciones en una acción que supone un claro apoyo para las personas con discapacidad intelectual y para sus centros. Por eso, desde Astrade reconocen el apoyo recibido por la empresa Vrio, que ha impulsado el  proyecto prelaboral vinícola del Centro Integral Reina Sofía y crea vinos como TEAyudo.

 

 

Mecanizados Arocam
Laurel al apoyo a un Centro Especial de Empleo a propuesta de la asociación Astus

 

Otra forma de colaborar en la promoción del empleo de las personas con discapacidad intelectual es contratando los productos y servicios ofertados por los centros especiales de empleo. Estos centros dan trabajo y formación a personas con discapacidad intelectual y son empresas externas las que contratan sus servicios. Una de estas empresas es Mecanizados Arocam, que recibe el Premio Laurel 2020 a propuesta de la asociación Astus de Cartagena por llevar años colaborando con su Centro Especial de Empleo Prolam. Además, incorporó a su plantilla a un trabajador con discapacidad intelectual de Astus con un contrato indefinido.

 

 

 

Terra Natura
Laurel al apoyo al asociacionismo a propuesta de la asociación Ceom

 

Terra Natura cuenta con una amplia historia de colaboración con las asociaciones de la discapacidad intelectual de Murcia. Desde la asociación Ceom de El Palmar se ha querido reconocer esta trayectoria de apoyo al asociacionismo en un año en el que el parque también cuenta con Naomi, una trabajadora con discapacidad intelectual que pertenece a la asociación y que desempeña diversas actividades en el zoológico. Otra apuesta de Terra Natura es el programa “12 meses contigo” con la que a lo largo de 2019 diferentes asociaciones de Plena inclusión han disfrutado de un safari y diversas actividades adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

 

 

Cada año nuevas empresas pasan a formar parte de la gran familia de Plena inclusión en la que dan la oportunidad a trabajadores con discapacidad intelectual de mostrar y aumentar todas sus capacidades. Lo hacen contratándoles, facilitándoles prácticas formativas o contratando los productos y servicios de los centros especiales de empleo donde trabajan.

 

Estas son las empresas que se incorporan en 2019. Entre ellas están las premiadas de los próximos años.

 

  • Construcciones y Mantenimientos Jana S.L
  • Fundi-Trof
  • Farmacia Antonio Moreno
  • Cafés Celdrán S.L.
  • Sucesores de Francisco Penalva Ruiz
  • La Boca Te Lía
  • Restauración Madiba S.L
  • Foster’s Hollywood
  • Productos Químicos de Murcia (Grupo Biomaster)
  • Hidrogea (Alcantarilla)
  • Bricomart
 
  • Audeca Grupo Elecnor
  • El Horno de Javi Moreno La Madrugada.
  • Viveros El Gurugu
  • El Cesto de Mimbre
  • Laboratorios Prady Normapiel S.L.
  • Avanza Fibra – Grupo Avanza
  • Tapizados Muñoz Robles S.L
  • Ibolele Producciones
  • Ortodent
  • Pinturas Jaime
  • Dialprix Moratalla
  • Jardines del Sol
 

La disminución de empleos hace que el reconocimiento a las empresas premiadas por parte de los propios trabajadores y sus familias sea más necesario que nunca, así como el homenaje a las más de 20 que han iniciado alguna colaboración con las asociaciones con la meta de la inclusión laboral y entre las que estarán las premiadas de las próximas ediciones.  Los premios Laurel son una iniciativa que cuentan con la colaboración de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.