• 968 281 801
  • []
La mitad de las mujeres con discapacidad intelectual no saben que pueden decidir sobre su maternidadEl 80% de las encuestadas piensa que la sociedad considera que no deberían tener hijos

 

 

Un estudio realizado por Plena inclusión España pone de manifiesto que casi la mitad de las mujeres con discapacidad intelectual no sabía que puede decidir si quiere ser madre, como el resto de las mujeres.

 

En esta investigación han participado 315 mujeres con discapacidad intelectual de toda España, de las que el 83% no ha sido todavía madre. El informe combina una encuesta y entrevistas en profundidad para explorar las barreras que encuentran estas mujeres a la hora de decidir libremente sobre su maternidad y ejercerla.

 

Entre los principales obstáculos destacan la falta de información sobre derechos sexuales y reproductivos, el desconocimiento sobre métodos anticonceptivos y una fuerte presión social que cuestiona la capacidad de estas mujeres para criar a sus hijos e hijas. Según los datos reflejados en este trabajo, casi el 80% de las encuestadas piensa que la sociedad considera que no deberían ser madres.

 

El estudio de Plena inclusión ha contado con la participación de mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo de 16 comunidades autónomas, fundamentalmente vinculadas a entidades del movimiento asociativo de Plena inclusión. Todas ellas son mayores de 18 años y residentes en España.

 

Plena inclusión recuerda que todas las mujeres, con o sin discapacidad, tienen derecho a decidir sobre su vida, su cuerpo y su maternidad. Para ello, reclama más apoyos, información accesible y una transformación cultural que ponga fin a los prejuicios que siguen limitando los derechos de muchas mujeres.

 

Tres mujeres participantes en el proyecto ‘También podemos ser madres’ de Plena inclusión España.