• 968 281 801
  • []
La asociación Ceom inaugura su Vivienda en Comunidad en Alcantarilla

Salva, Álvaro, David y Juan Carlos, de la asociación Ceom, ya han estrenado oficialmente su vivienda en comunidad en el municipio de Alcantarilla. Un recurso residencial que sigue el modelo del proyecto ‘Mi Casa. Una vida en comunidad’ y que les permite elegir dónde vivir, cómo vivir, con quién vivir y qué actividades hacer en su tiempo libre.

 

La inauguración ha tenido lugar este martes y Virginia Gil, responsable de la vivienda de Ceom, ha sido la encargada de recorrer las estancias explicando sus características a los familiares y amigos que se han acercado a esta inauguración.

 

Para Rosario Martínez, presidenta a la asociación Ceom, no se trata de inaugurar un piso, sino de dar un paso muy importante para las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Aclaró Rosario que esta iniciativa se fundamenta en que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y grandes necesidades de apoyo tengan la posibilidad de elegir dónde y con quién quieren vivir; de que puedan residir en un entorno amigable e inclusivo, recibiendo para ello los apoyos necesarios.

 

Asimismo, pidió al IMAS que considerase esta opción de ‘Vivienda en comunidad’ como una opción más en su cartera de servicios.

 

Por su parte, el presidente de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, dio la enhorabuena a la asociación Ceom y reiteró el agradecimiento a las instituciones públicas y privadas que han apoyado este proyecto. También detalló que el modelo de ‘Vivienda en comunidad’ es distinto a las viviendas tuteladas y a las residencias, ya que permite a las personas elegir dónde quieren vivir, con quién quieren vivir y qué quieren hacer. Además, ayuda a las personas a mantener el arraigo, viviendo cerca de sus familias y amigos.

 

Un modelo que, añadía Joaquín Barberá, según estudios realizados por auditoras externas a petición de Plena inclusión, mejora el bienestar de las personas con discapacidad, transforma los entornos en barrios amables e inclusivos y, lo que es más importante, convierte a las personas con discapacidad en ciudadanos de pleno derecho.

 

A la inauguración han acudido amigos, familiares y personas que han colaborado para impulsar esta iniciativa. Así, han estado presentes: la presidenta de Ceom, Rosario Martínez; el presidente de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá; la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Miriam Pérez; la alcaldesa de Alcantarilla, Paqui Terol; Raquel de la Paz, concejal de Bienestar Social, Familia y Mujer de Alcantarilla; Laura Sandoval, concejal de Desarrollo de Alcantarilla; el Consejero de Fomento del Gobierno Regional, Jorge García Montoro; y el jefe del Departamento de Coordinación de la ONCE en la Región, Fidel Molina.

 

Asimismo, también han participado en la visita muchos gerentes, directivos y profesionales de las entidades de Plena inclusión Región de Murcia, que han querido arropar a la asociación Ceom y también conocer cómo funciona esta vivienda en comunidad de primera mano. Familiares y personas destacadas de la comunidad, como los sanitarios del Centro de Salud de Alcantarilla, tampoco han querido perderse esta inauguración.

 

 

 

 

 

 

 
Imágenes de la inauguración de la Vivienda en Comunidad de la asociación Ceom en Alcantarilla

 

Temas: Mi Casa, Ceom