Tener un puesto de trabajo es una de las principales claves para conseguir una vida independiente. Pero los procesos de inserción laboral suelen ser complejos para todos y las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo no son una excepción.
Plena inclusión Región de Murcia organizó una jornada de trabajo con profesionales de los servicios de Empleo y de Familia de las asociaciones para detectar en conjunto cómo mejorar el apoyo a los trabajadores y a sus familias cuando se lleva a cabo una inserción laboral.
En total, a este encuentro de trabajo asistieron alrededor de una veintena de profesionales de las asociaciones Apcom, Asido Cartagena, Assido, Astrade, Astrapace, Astus, Autismo Somos Todos, Ceom y Plena inclusión Región de Murcia. La jornada contó con el respaldo económico del Ayuntamiento de Murcia.
La intervención de la familia es muy importante cuando hablamos del empleo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Más allá del apoyo personal al trabajador, hay otros factores que también deben tenerse en cuenta.
Primeramente, los preparadores laborales deben conocer al trabajador, sus preferencias y habilidades, y esa información puede ser facilitada por la familia, especialmente en el caso de las personas que presentan más necesidades de apoyo. Asimismo, la familia es el primer círculo en el que puede surgir la búsqueda de oportunidades.
Procesos de acompañamiento
Como vemos, el rol de la familia cobra especial protagonismo para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo encuentren un empleo. Es por esto que el proceso de acompañamiento, tanto al empleado como a sus familiares, debe perfeccionarse desde las asociaciones y desde la federación. El objetivo es que la inserción laboral sea realmente exitosa.
Así, los participantes en esta jornada de trabajo se centraron en diagnosticar las principales dificultades y fortalezas en los procesos de inserción laboral en lo que respecta al apoyo y acompañamiento de los familiares. El siguiente paso será la elaboración de un plan de acción conjunto en el marco de Plena inclusión Región de Murcia.