• 968 281 801
  • []
"El mundo necesita gente que ame lo que hace". La experiencia de Irene Tomás con el Empleo Personalizado

Irene Tomás vive en Murcia, le gusta hacer teatro y tocar el piano. Había pasado por varios puestos de trabajo, pero en ninguno se había encontrado cómoda. Aun así, Irene tenía potencial, mucho potencial. Por eso, Lidia Márquez y Manoli Sánchez, preparadoras laborales de su asociación, CEOM, decidieron que podría ser una buena candidata para entrar en el programa piloto de Empleo Personalizado, un nuevo método de encontrar trabajo que se estaba probando en algunas personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. 

 

El resultado fue todo un éxito, tanto que Irene fue este jueves una de las protagonista en la presentación del proyecto nacional de Empleo Personalizado que van a llevar a cabo federaciones de Plena inclusión de toda España. En una reunión con personas de todo el país que se llevó a cabo por Zoom, Irene contó cómo fue su experiencia. Explicó cómo Lidia y Manoli acudieron a su casa varias veces para hablar con ella, con su familia y su entorno más cercano. Así descubrieron tres cosas que a Irene le gustaban y se le daban bien: los niños, el arte y la cocina. 

 

Fue esta última vocación la que finalmente afloró en Irene. «Hice prácticas en la panadería La Madrugada, de Javier Moreno, y allí me contrataron para trabajar. Estoy encantada; hago galletas, cruasanes, rosquillas… Además, me encanta estar con mis compañeros, sobre todo con Rocío, que me enseña muchas cosas. Quiero trabajar siempre allí», relataba Irene en una intervención que terminó con una sentida frase: «El mundo necesita gente que ame lo que hace». 

 

La historia de Irene Tomás es un modelo de éxito de Empleo Personalizado que bien vale un reconocimiento. Por eso fue uno de los Premios Laurel que Plena inclusión Región de Murcia otorgó, a petición de CEOM, en la edición número 25 de los galardones, celebrada el pasado año 2021. En la columna que hay junto a este texto puedes ver el vídeo que se grabó por este motivo. 

 

La jornada nacional continuó con la intervención del padre de Irene, Pepe Tomás, quien sólo tuvo palabras de agradecimiento para las personas que habían desarrollado esta iniciativa laboral, ya que gracias a ella su hija «se siente realizada». Después tomó la palabra la preparadora laboral de CEOM Manoli Sánchez, quien explicó a otros trabajadores de Plena inclusión de toda España los pasos que se habían dado para encontrar el trabajo más adecuado para Irene, destacando la importancia de la familia y del círculo de apoyo de la persona.

 

El Empleo Personalizado es una metodología que consiste en ir al entorno de la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo a la que se le busca el trabajo para descubrir en su propia casa cuáles son sus vocaciones. También implica hablar con su círculo de apoyo e ir investigando cuál podría ser el puesto laboral más indicado. Este procedimiento se ha ido realizando con unas cuantas personas y, en vista del éxito, ahora se va a ampliar a más miembros del colectivo. Casi una treintena de usuarios de las asociaciones Asido Cartagena, Astrade Astrapace y Ceom entrarán este año en el programa de Empleo Personalizado.