La asociación Ceom estrena un nuevo servicio con el que apoyar a las personas con discapacidad intelectual que busquen aumentar su autonomía personal y dotarse de herramientas para obtener una mayor empleabilidad. Un total de 40 personas han iniciado un itinerario integral compuesto por sesiones individuales en las que se analiza la situación psicosocial y laboral de cada participante; estas sesiones se combinan con intervenciones grupales en las que se intenta proporcionar apoyo a sus problemas específicos como población con discapacidad intelectual y conseguir un apoyo mutuo. Además, los beneficiarios cuentan con la posibilidad de participar en distintas píldoras formativas destinadas a dar a conocer o profundizar en distintos itinerarios laborales.
Todas estas acciones se orientan a una mejora en la calidad de vida de estas personas que pueda repercutir directa e indirectamente en un aumento de su empleabilidad. Otra de las cosas que ha implicado la puesta en marcha de este servicio es el establecimiento del ‘Espacio 100×100’ en el corazón de la ciudad de Murcia (en el Barrio del Carmen).
Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Murcia apoyan este servicio, que satisface una necesidad para las personas que encontraban en un término medio entre la terapia ocupacional impartida en el centro de día y los itinerarios formativos y laborales de la asociación. El ‘Espacio 100×100’ de Ceom pretende ser un entorno de apoyo integral a la persona con discapacidad intelectual, en coordinación con el resto de servicios de la asociación. Además, los participantes disponen de materiales adaptados a Lectura Fácil y diversa información que ayuda a la conexión de este colectivo con los recursos públicos y otros entornos sociales y comunitarios que les permitan mejorar su calidad de vida y su empleabilidad.