• 968 281 801
  • []
Una jornada para destacar lo necesaria que es la accesibilidad digital para las personas con discapacidad

Durante la cuarentena provocada por la Covid-19, la gran mayoría de personas recurrieron a las nuevas tecnologías para mantener el contacto con sus seres queridos. También las usaron para entretenerse durante los días en los que no se podía salir a la calle con normalidad. Por el contrario, las personas con discapacidad intelectual no pudieron utilizar este recurso, ya que la mayoría de páginas y entornos web no son accesibles para ellos.

 

Con el fin de poner de manifiesto la necesidad de que los entornos digitales estén adaptados para todas las personas, este miércoles se ha celebrado la jornada ‘Tecnología Emocional y Discapacidad. El valor de la accesibilidad digital’, en la que ha participado el responsable de Accesibilidad y Comunicación de Plena Inclusión Región de Murcia, Juanjo Muñoz, así como distintos expertos de las asociaciones Astrade y Astrapace.

 

La jornada ha sido organizada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias de la Región de Murcia (Cermi Región de Murcia), y la Fundación Integra, con la colaboración de la Fundación Cajamurcia.

 

Tras la bienvenida, Alfonso García, jefe de Proyectos de la Fundación Integra, explicó en qué consiste el concepto de ‘Tecnología emocional’ a los asistentes, que escuchaban de forma presencial en el Aula de Cultura de Cajamurcia y también de manera telemática. Posteriormente tuvo lugar la ponencia marco sobre ‘Tecnología Accesible’, por parte de Pablo Fernández Vega, del departamento de desarrollo de negocio de Ilunion Accesibilidad.  

 

A media mañana daba comienzo la primera mesa de experiencias, dedicada a la ‘Autonomía personal y rehabilitación’. El médico José Domingo Cubillana, otorrinolaringólogo de la Arrixaca, y María Palazón, logopeda de la asociación Apanda, hablaron sobre los ‘Nuevos avances en diagnóstico y perspectivas de tratamiento de la hipoacusia’. Seguidamente, Alberto López, fisioterapeuta de la asociación Astrapace, ofreció detalles sobre ‘Los videojuegos como terapia motriz en personas con parálisis cerebral’. 

 

Carlos Hernández y Alberto López, de Astrapace; Juanjo Muñoz,  de Plena inclusión Región de Murcia; y Carmen Fenoll, Víctor Díez y Maite Jiménez, de Astrade, participaron en la jornada ‘Tecnología Emocional y Discapacidad. El valor de la accesibilidad digital’. 

 

Después llegó el turno de la asociación Astrade. Carmen Mª Fenoll, Directora Técnica Infantojuvenil, y Víctor Díez, responsable de Proyectos de Accesibilidad y Tecnología, hablaron sobre los proyectos ‘LenTEAccesible’ y la ‘Alfabetización digital del alumnado con TEA’.

 

Por su parte, Juanjo Muñoz, responsable de Accesibilidad y Comunicación de Plena Inclusión Región de Murcia, explicó en su intervención el ‘Servicio de Accesibilidad Cognitiva: todos tenemos derecho a entender’ por qué deben las webs y aplicaciones ser accesibles para todas las personas.

 

Después de un descanso se inició una nueva mesa de experiencias, esta vez relacionada con el Empleo. Francisco José Mansilla, de Fundown, relató ‘Experiencias formativas en Realidad Virtual para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad’. Por su parte, María Elena González, directora de Aspanpal, habló sobre ‘La Discapacidad Auditiva y la Pandemia.  El uso de las tecnologías en el puesto de trabajo’.

 

Sobre ocio y tiempo libre

Antes de las conclusiones de despedida, se organizó una tercera mesa de experiencias, en esta ocasión dedica al ocio y tiempo libre. Enrique García, Técnico de Tecnología Accesible e I+D en Fundación ONCE, se preguntó ‘¿Cómo benefician los videojuegos a las personas con discapacidad?’ Por su parte, Begoña Gómez, del Equipo Técnico de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, trató la ‘Accesibilidad auditiva y la comunicación de las personas con sordera en el ámbito del ocio y el acceso a la cultura’.

 

Además, Manel Alcaide, CEO de Visualfy, desarrolló la ‘Tecnología de Impacto: Cómo la ética en la IA es imprescindible para mejorar la seguridad y autonomía personal de personas sordas y con pérdida auditiva’. Por último, Carlos Hernández, responsable del Área de Nuevas Tecnologías de la asociación Astrapace detalló el uso de las ‘Tecnologías para la mejora de la accesibilidad cognitiva en entornos. Buenas prácticas’.