Más de una treintena de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han participado en los talleres de empoderamiento que ha impartido Plena inclusión Región de Murcia durante el mes de noviembre. En la formación se ha puesto de manifiesto la importancia de tomar decisiones y ser responsables de las mismas, tanto a nivel individual como en familia.
«Este proyecto persigue la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mediante el conocimiento de sus derechos y el aprendizaje de la autodeterminación», explica la psicóloga de la federación María Sánchez.
Lo que se busca en definitiva es que las personas sean más libres e independientes; que sean los protagonistas de su vida y su destino. Y para ello deben aprender el proceso de toma de decisiones, el establecimiento de sus propios objetivos vitales, la resolución de problemas, así como el conocimiento y defensa de sus propios derechos.
Asimismo, se puso de manifiesto que la libertad no es hacer lo que uno quiera, si no tener la oportunidad de elegir siempre asumiendo las consecuencias de los actos. Además, en ocasiones es necesario contar con apoyos para poder escoger nuestro camino. Por otra parte, se habló de que nuestros deseos, ilusiones o expectativas tienen que ser realistas.
Para lograr la autodeterminación se explicaron cuáles son las actitudes y habilidades que deben tenerse, como, por ejemplo: marcarse unas metas personales, ser responsables de las decisiones que se toman, tener una actitud positiva, adaptarnos a los cambios del entorno y afrontar los retos que se puedan presentar. Se trata de un proceso que implica ir ganando control y experiencia en nuestras vidas.
Estos cursos de empoderamiento se han impartido en Caravaca, Murcia y Cartagena con el fin de llegar al máximo número de personas posible.