Plena inclusión Región de Murcia ha realizado una formación para los profesionales del equipo técnico del Centro Penitenciario Murcia II (Campos del Río). Una quincena de profesionales han participado en esta jornada, cuya finalidad es contribuir a la mejora de la calidad de vida y la integración social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en el ámbito penitenciario.
Las profesionales de la federación María Sánchez y Sara Gómez han proporcionado información, herramientas y materiales a los profesionales que trabajan en el centro para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo reciban los apoyos necesarios, tanto durante su periodo de privación de libertad como en los procesos previos y posteriores al mismo.
A la formación han asistido psicólogos, trabajadores sociales, educadores y funcionarios de Interior del Centro Penitenciario de Campos del Río. En esta jornada se han compartido pautas para identificar la discapacidad intelectual en una persona, así como herramientas para asegurar una buena comunicación.
También se han expuesto los mitos, prejuicios y estereotipos que existen sobre las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y se han dado a conocer las herramientas adecuadas para garantizar que se cumplan los derechos de comprensión de las personas del colectivo en el ámbito penitenciario. Esta formación cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España.