Noticia de La Verdad y Plena inclusión
Foto de Antonio Gil /AGM
La asociación Astus y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han puesto en marcha un proyecto tecnológico con la financiación de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) para mejorar la calidad de vida de niños y adultos con parálisis cerebral y discapacidad de la asociación. Este proyecto está basado en la estimulación sensorial y en la domótica como vías de apoyo para una vida más independiente y con más posibilidades en los entornos domésticos y de la asociación.
Durante un año, se entrenará a los padres en el manejo de impresoras 3D, la manipulación de objetos con arduino (programas informáticos de código abierto) y la automatización de la vivienda con soluciones domóticas.
Entre los materiales realizados a través de impresión 3D hay férulas de ayuda a la escritura y de rectificación postural. Las manoplas para afectados por hemiparesia, una dolencia que reduce la fuerza o causa parálisis parcial, facilitan la «terapia restrictiva». «Se trata de limitar el uso de la mano buena, para que la menos buena se active», explica Pedro Díaz, uno de los tecnólogos de la UPCT que trabajan en el proyecto.
El presidente de Astus y de Plena Inclusión, Joaquín Barberá, agradeció la implicación de estos científicos para conseguir «beneficios muy importantes para los niños». La creatividad de los ingenieros les ha llevado, por ejemplo, a crear una baraja de cartas para enseñar las vocales. Está hecha con una impresora 3D y combina dibujos, las letras iniciales de distintas palabras (como la e de elefante) y el lenguaje braille, para personas con discapacidad visual y con ceguera.