Las trabajadoras sociales de Plena inclusión Región de Murcia Mari Ángeles García e Isabel Abenza han realizado entre los meses de septiembre y octubre varias sesiones de sensibilización en las asociaciones Ceom e Intedis.
Las charlas han sido destinadas a personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales de estas entidades, ya que estas asociaciones están participando en el proyecto ‘Mi Casa. Una vida en comunidad’.
En estas jornadas de sensibilización se ha explicado cuál es el objetivo de este proyecto, que busca que las personas con más necesidades de apoyo puedan elegir dónde y con quién vivir, contando para ello con los apoyos necesarios. Una vida en la que puedan relacionarse con sus vecinos, ir a los comercios, disfrutar de su ocio… En definitiva, una vida en comunidad.
También se ha aclarado todo lo que ya se ha hecho en este proyecto y adónde se quiere llegar, incidiendo en un profundo cambio en el esquema residencial que va a permitir a las personas con discapacidad intelectual elegir cómo desarrollar su vida. Para ello, se ha hablado del proceso de desinstitucionalización y de los apoyos personalizados, entre otros temas.
A las charlas han asistido personas que no conocían esta iniciativa, pero que podrían estar interesadas en participar en la misma, si no ahora, en un futuro. Las cuestiones de los asistentes se han centrado, principalmente, en qué diferencia existe entre las viviendas de ‘Mi Casa. Una vida en comunidad’ y los recursos residenciales actualmente existentes o cómo se determinarían los apoyos.
‘Mi Casa’ es un proyecto de innovación social que propone una nueva vida para miles de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral. Se está llevando a cabo a nivel europeo y en España participan nueve comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Región de Murcia con las asociaciones Ceom, de Murcia, e Intedis, de Mula.