Plena inclusión ha formado en empleo personalizado a 105 profesionales que apoyan a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en toda España. La formación se ha desarrollado durante los últimos meses y se centra en esta metodología innovadora, que promueve la creación de nuevos puestos de trabajo, diseñados pensando en una persona, y en colaboración con empresas.
Se trata de una metodología que ha demostrado buenos resultados para todas las personas, y de forma especial con perfiles como el de las personas con dificultades de empleabilidad debido a sus grandes necesidades de apoyo (dificultades para comunicarse, multidiscapacidad, entre otros).
La formación es parte de un proyecto impulsado por el Ministerio de Inclusión y que coordina Plena inclusión España. Cuenta con 2 millones de euros de financiación de los Fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation procedentes de la Unión Europea.
Entre los contenidos abordados en estas formaciones, han podido aprender la historia del modelo, qué supone en cuanto a la transformación de los servicios de apoyo actuales, comprender cada fase del modelo y sus herramientas, estrategias de apoyo y planificación de acciones.
Un proyecto europeo
En la formación han participado profesionales de 12 comunidades autónomas y Ceuta. Se inició en julio y ha acabado en septiembre, con una duración aproximada de 32 horas y una metodología online tutorizada.
Además de la formación, se están realizando itinerarios y apoyos que recibirán las personas con discapacidad participantes y una investigación con 502 integrantes cuyas conclusiones servirán para mejorar las prácticas de promoción de empleo entre las personas más vulnerables.