• 968 281 801
  • []
Un centenar de murcianos con discapacidad intelectual se examinan en Madrid de las oposiciones a la Administración del EstadoMás de 6.000 personas de todo el país acuden a la convocatoria, que oferta 455 plazas de empleo público en España y que se ha desarrollado en 4 ciudades.

Muchos nervios y muchas ganas de superar una prueba para la que han estado meses preparándose. Un centenar de murcianos con discapacidad intelectual y del desarrollo de las asociaciones vinculadas a Plena inclusión Región de Murcia se examinaron el sábado en Madrid en la convocatoria de oposiciones específica para la Administración General del Estado.

 

Más de 6.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de toda España participaron en esta prueba, que convocaba 455 plazas de auxiliar para la especialidad de ‘Tareas Complementarias de Apoyo’ de la Administración General del Estado, correspondientes a dos convocatorias. El examen se ha realizado de manera simultánea en Sevilla, La Coruña, Madrid y Zaragoza.

 

La capital del país fue la sede elegida por los opositores de las asociaciones Asido Cartagena, Astrade, Astrapace, Astus y Ceom, que viajaron a Madrid con la esperanza de conseguir alguno de los puestos de funcionario. Cabe destacar que en la Región se han ofertado 4 plazas en Murcia, 3 en San Javier y 13 en Cartagena.

 

Los opositores partieron de Murcia y Cartagena en dos autobuses fletados por Plena inclusión Región de Murcia y estuvieron acompañados por familiares y por técnicos de empleo de las asociaciones, que prestaron apoyo a los candidatos durante todo el proceso.

 

Apoyo de técnicos de las asociaciones y de familiares

“La cara de nervios al entrar y caras de absoluta satisfacción al salir”, comentaba Tote Guirado, profesional del Servicio de Empleo y Formación de la asociación Astrapace, que prestó apoyo a los opositores murcianos durante la jornada del examen, desarrollada en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Los opositores han estado estos meses preparándose para este examen en sus respectivas asociaciones. Para ello han contado con profesionales formados en este ámbito y con material adaptado. «Han sido meses muy duros, de mucho trabajo y mucho esfuerzo», añade Mª Ignacia, López, que también es profesional del Servicio de Empleo y Formación de la asociación Astrapace. 

 

Una vez que se hagan públicas las notas, las personas que hayan aprobado tendrán un plazo de veinte días hábiles para presentar la documentación acreditativa de los méritos que deseen que se les valore en la fase de concurso. Los aspirantes que sumen mejor nota y mejores méritos serán los llamados a formalizar las plazas de funcionario.

 

La oposición más multitudinaria

Desde Plena inclusión España destacan que se trata de la oposición más multitudinaria de las siete celebradas en nuestro país hasta la fecha. En 2011, se aprobó la obligación legal para las administraciones públicas de reservar un 2% para personas con discapacidad intelectual de las nuevas plazas que se crean.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de su encuesta de empleo y discapacidad, sólo un 23,8% de las personas con discapacidad intelectual cuenta en la actualidad con un empleo remunerado.

 

 

 

 

 

Temas: Empleo