Una treintena de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y profesionales de las entidades vinculadas a Plena inclusión Región de Murcia han completado el curso ‘Ética en construcción’, que se ha desarrollado desde enero hasta junio en el Centro Puertas de Castilla de Murcia. Esta iniciativa se ha realizado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Murcia.
Una vez al mes, los participantes en el curso se han reunido para resolver los dilemas éticos que le planteaba la docente, Fátima Álvarez. Posteriormente, tenían que llevar el taller a sus asociaciones y replicar los mismos planteamientos con sus compañeros.
Durante los seis meses que ha durado el Curso de Ética, los participantes han estado organizando debates en sus asociaciones. En algunos centros incluso han dejado esta dinámica como actividad fija.
La última jornada del curso tuvo lugar el miércoles 19 de junio y se centró principalmente en analizar el progreso que se ha vivido desde que se replicó el primer taller hasta el último.
Los participantes coincidían en que en la primera sesión trasladada al centro estuvo llena de nervios y falta de confianza, pero que seis meses después se han convertido en verdaderos canales de la ética para sus asociaciones.
También en esta última clase se sentaron las bases para redactar un pequeño manual que recogerá las pautas básicas para desarrollar un taller de ética. El documento está disponible después del verano.