“Tenemos derecho a decidir dónde, cómo y con quién vivir”. Este ha sido uno de los mensajes lanzados este miércoles por Manuel Reyes, una persona con discapacidad intelectual que ha intervenido como portavoz de Plena inclusión en el acto “Construyendo un nuevo país: los fondos europeos al servicio de la innovación social”, organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en Madrid.
Manuel es una de las 32.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que actualmente viven institucionalizadas en nuestro país. Él se ha encargado de explicar el proyecto ‘Mi Casa, una vida en comunidad’ impulsado por Plena inclusión España, organización que representa a 950 entidades de discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral en todo el territorio.
‘Mi Casa, una vida en comunidad’ es un proyecto de innovación social impulsado por Plena inclusión España junto a 7 de sus federaciones autonómicas y 32 entidades locales con el fin de promover el tránsito de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo institucionalizadas hacia viviendas y actividades en la comunidad, especialmente de aquellas que necesitan más apoyos. En los próximos 2 años, de modo experimental, pondrá en marcha un total de 66 viviendas en la comunidad, en las que 284 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tendrán la oportunidad de vivir en 33 pueblos y barrios de esas 7 Comunidades (Aragón, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Canarias).
Junto a Manuel, ha intervenido en el acto Carmen Laucirica, la nueva presidenta de Plena inclusión España, quien ha explicado cómo estas personas institucionalizadas y con más necesidades de apoyo en su gran mayoría tienen poca o ninguna oportunidad de hacer amigos, así como escasas posibilidades de mantener relaciones con sus familiares o de participar al menos activamente en su comunidad.
Por ello, con este proyecto, Plena inclusión pretende proponer un nuevo modelo de gestión de los cuidados de larga duración, a través de la investigación, la experimentación y la innovación. Un modelo que promueva la transición hacia vida en comunidad para estas personas, acompañándola de estrategias de desarrollo comunitario que hagan los pueblos y barrios más inclusivos, y sea capaz además de prevenir los procesos de institucionalización.
El proyecto ‘Mi Casa, una vida en comunidad’ forma parte de la estrategia #GanamosEnComunidad, acordada recientemente en el Congreso Estatal de Plena inclusión celebrado en Valencia, y cuenta con el apoyo de los Fondos Europeos de Recuperación NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aplicado por el Gobierno.
En el acto -que ha estado presidido por la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra-, también han intervenido representantes de una veintena de proyectos en los que participan más de cien organizaciones pioneras en procesos de transformación social, en el ámbito de los cuidados y apoyos a personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de sinhogarismo, infancia y juventud y modelos de cuidados comunitarios en el ámbito rural. Estos proyectos tienen como objetivo que las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social puedan elegir y desarrollar.