• 968 281 801
  • []
Talleres para mejorar la Salud Mental de las personas con discapacidad intelectual

 

Los psicólogos de Plena inclusión Región de Murcia siguen trabajando para mejorar la Salud Mental de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Con este fin se están llevando talleres formativos a las entidades que forman parte del movimiento asociativo, gracias al apoyo de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

 

Este año se están impartiendo dos tipos de talleres. Por un lado, el titulado ‘Aprendo sobre mis emociones’, que intenta ayudar a los participantes a gestionar aspectos como la ira o la preocupación y el taller ‘Si la vida me da limones, hago limonada’, que ofrece técnicas para afrontar problemas y también pautas para reducir el estrés emocional.

 

Ambas formaciones están impartidas por el psicólogo de Plena inclusión Región de Murcia Pedro Carreño y están recorriendo las asociaciones vinculadas a la federación. Las sesiones son teóricas y prácticas y en todas hay un espacio para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo asistentes puedan hacer preguntas, compartir sus dudas o expresar sus motivaciones personales.

 

Trucos y consejos para evitar el malestar

En el taller ‘Aprendo sobre mis emociones’, Pedro Carreño vincula el proceso que se produce al tener un pensamiento, que ese pensamiento genere una emoción y esa emoción una reacción. En lo que respecta a la ira, recomienda «pensar y reflexionar antes de actuar, porque en ocasiones poner solución a lo que ha pasado es sencillo». En relación a la preocupación, el psicólogo anima a los participantes del taller a pensar en el presente y no en el pasado o en el futuro y también a intentar mantenerse entretenidos y motivados.   

 

Por su parte, en el taller ‘Si la vida me da limones, hago limonada’ se están compartiendo ideas como que «lo importante cuando se tiene un problema es centrarse en buscar cómo resolverlo y no en buscar culpables», explica Pedro Carreño. Del mismo modo, se comparte la importancia de tolerar la frustración, ya que en ocasiones las cosas no salen como planeamos, y de evitar los pensamientos negativos, que a menudo no nos dejan avanzar.