La comunicación es un derecho y sin ella no hay vida. Fueron dos de las principales conclusiones a las que se llegaron en el seminario Maneras diferentes de comunicarse, el tercero de los programados para 2022 por Plena inclusión Región de Murcia. En esta ocasión el tema expuesto, tratado y compartido fue el de los usos y beneficios de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (Saac).
La jornada comenzó con la intervención de Laura Velayos, experta en estos sistemas. Lo primero que aclaró fue la necesidad de adecuarlos, ya que «no todos los sistemas sirven para todas las personas, pero todas las personas deben tener un sistema para comunicarse». En este sentido, recomendó tener en cuenta las necesidades de comunicación de la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como de su entorno.
Laura aclaró la diferencia entre un sistema alternativo, que es el que se usa cuando la persona no tiene lenguaje oral, y un sistema aumentativo, que se utiliza para acompañar y facilitar si la persona tiene un lenguaje oral escaso o malo. Asimismo, puso de manifiesto algunos mitos que existen sobre este tipo de apoyos y desmintió que hagan desaparecer el lenguaje oral o que haya una edad mínima o máxima para incorporarlos, entre otros aspectos.
Trabajar y ser persistente
Del mismo modo, la experta en Saac dejó claro a los asistentes al seminario que los resultados del uso de estos sistemas no llegan en un corto espacio de tiempo y es necesario trabajar y ser persistente, aunque, aseguró que «merece la pena luchar por el derecho de las personas a comunicarse».
Seguidamente, Laura López Castaño, pedagoga en Ceom y Rosa Ana Pérez Aparicio, psicóloga en la misma asociación, explicaron cómo fue su experiencia en la participación del Pilotaje sobre Saac que desarrollaron junto a Plena inclusión Región de Murcia en 2021. Ambas pusieron de manifiesto que algunos usuarios de la asociación que no se comunicaban empezaron a hacerlo tras la utilización de sistemas Saac.
Las profesionales explicaron que, además de determinar la metodología a utilizar, es muy importante implicar a todos los profesionales y al entorno de la persona con discapacidad intelectual que usa estos sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, con el fin de que pueda comunicarse con el mayor número de personas posible.
Intervención en el medio natural
En último lugar tomó la palabra Susana Sanz, quién contó su experiencia personal. Susana tiene una hija con TEA, que ha experimentado diferentes sistemas a lo largo de su vida. Ha pasado de no expresar necesidad básicas a escribir su propio diario en el ordenador. Esta madre destacó la necesidad de apoyarse en los profesionales y de que la intervención sea en el medio natural de la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Susana también expuso que la implicación debe ser de todo el entorno y animó a los asistentes a no tirar la toalla porque, hasta que llegan los resultados, el camino es duro. En el mismo orden de cosas, Josué, uno de los asistentes, aportó su experiencia y contó cómo había desarrollado un código propio de comunicación con su hijo.
El próximo seminario se celebrará el miércoles 25 de mayo. Bajo el título Camino hacia una buena convivencia, se hablará sobre cómo gestionar los problemas de conducta de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.