Este pasado lunes se celebró la asamblea anual de Plena inclusión Región de Murcia, un evento en el que se hace balance del año trascurrido y se analiza cuál es el rumbo que se quiere tomar para el año venidero. La Asamblea aprobó por unanimidad lo realizado en 2019 -las cuentas económicas y la memoria de actividades del año- y lo que se propone para este 2020 -el presupuesto económico y el plan de acción-. Cabe destacar que el plan de acción de 2020 es el primero que emana del III Plan Estratégico de Plena inclusión Región de Murcia.
Respecto al año 2019, cabe destacar que la federación trabajó para conseguir un gran hito como es la convocatoria de oposiciones específicas para personas con discapacidad intelectual de ámbito autonómico. Muchos aspirantes se formaron en las asociaciones y la federación adaptó a Lectura Fácil el temario, entre otras acciones.
Otro de los grandes hitos conseguidos por las personas con discapacidad durante 2019 es que se les devuelva su derecho al voto. Plena inclusión Región de Murcia ha estado muy activa en la campaña #MiVotoCuenta para que se reconozca el derecho de estas personas en la comunidad. Hechos como los actos de la propia campaña, la señalización de colegios electorales para hacerlos accesibles o la adaptación a Lectura Fácil de diversos programas electorales son buena muestra de ello.
Por contra, en el aspecto negativo, 2019 también fue el año en que falleció nuestro presidente durante una década y presidente de Apandis, Pedro Arcas Campoy. A él está dedicado el vídeo resumen de la memoria que puedes ver en esta misma noticia.