• 968 281 801
  • []

Radio Nacional de España tendrá

desde enero de 2022

un nuevo programa de información

que será fácil de entender.

Se llama Planeta fácil y está pensado

para las personas con dificultades

de comprensión.

El programa de radio se hará

una vez al mes y se podrá escuchar

en la emisora Radio 5 Todo Noticias.

Plena inclusión y Radio Nacional

colaborarán para hacer este programa.

Han firmado un acuerdo para hacerlo.

Es importante que haya programas así

para que todas y todos podamos tener

información fácil de entender.

Es un derecho y hay que cumplirlo.

Simón Marco presentará el programa.

Simón es un joven con discapacidad intelectual,

youtuber y presentador de Planeta fácil TV.

Planeta fácil TV es un programa de noticias

fáciles de entender.

Radio Nacional de España emitirá, a partir de enero de 2022, ‘Planeta fácil’, un microespacio informativo mensual dirigido a las personas con dificultades de comprensión. Plena inclusión España será la encargada de elaborar reportajes, entrevistas y noticias accesibles para su emisión en Radio 5. Representantes de RTVE y de Plena inclusión firmaron un acuerdo que busca ampliar el derecho a la accesibilidad cognitiva de cientos de miles de personas que en España tienen dificultades de comprensión.

 

“Creemos firmemente en que el derecho a la información debe ser accesible para toda la ciudadanía. Por esta razón, gracias a la mayor y mejor radio pública de este país, cientos de miles de personas con discapacidad intelectual van a encontrar cada mes en Radio 5 un informativo fácil de entender”, ha argumentado Enrique Galván, director de Plena inclusión España.

 

‘Planeta fácil’ estará conducido por Simón Marco, un joven con discapacidad intelectual con experiencia en medios de comunicación. Simón es youtuber y además presenta desde marzo de este año, junto a Eva Expósito, ‘Planeta fácil TV’, un proyecto televisivo producido por Plena inclusión junto a Servimedia y que cuenta con la financiación de la Fundación ONCE.

 

La Organización Mundial de la Salud cuantifica que son 1 de cada 3 personas en el mundo las que pueden beneficiarse del derecho a la accesibilidad cognitiva. En España, más de 300.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo encuentran serias dificultades de acceder a otros derechos ciudadanos (educación, trabajo, sanidad, etc.) porque no reciben una información facilitada.