La mayoría de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo viven en residencias, porque no tienen la oportunidad de hacerlo en pisos o casas que estén dentro de un barrio o de un pueblo, es decir, dentro de la comunidad.
Ante esta circunstancia surge ‘Mi Casa. Una vida en comunidad’, que es un proyecto que propone una nueva vida para las personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo. La finalidad es que estas personas puedan relacionarse con sus vecinos, ir a los comercios, disfrutar de su tiempo de ocio… contando para ello con los apoyos que necesiten.
Esta iniciativa está puesta en marcha por Plena inclusión España y en ella participan siete comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura y la Región de Murcia. La duración estimada para su desarrollo es de tres años.
En nuestra federación están participando este proyecto las asociaciones Ceom, de Murcia, e Intedis, de Mula. Cada una de ellas cuenta con una vivienda en la comunidad que dispone de profesionales de apoyo para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida lo más normalizada posible.
Las caras del proyecto en la Región
En la infografía que acompaña esta información se puede ver a las personas que hay involucradas en el desarrollo de este proyecto en la Región de Murcia. También se puede conocer el trabajo que realizan cada uno de los profesionales, tanto de las asociaciones Ceom e Intedis como de Plena inclusión Región de Murcia.
Este proyecto tiene una página web en la que aparece información de lo que se está haciendo en las comunidades autónomas que participan y hasta un mapa de España que señaliza dónde están las casas. También hay un blog donde se va mostrando el día a día de las viviendas.