José A. Andreu (asociación Prometeo) /
Fotos: CDIAT Prometeo
El proyecto Dar Voz, cuya finalidad era adquirir sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) para facilitar la comunicación a niños con imposibilidad de hablar debido a su discapacidad, ha finalizado con éxito.
Gracias a las contribuciones de muchas personas y, en especial, del Ayuntamiento de Los Alcázares y Efesista App, ha sido posible. Entre los dispositivos adquiridos se encuentran un ratón de mirada, un software de comunicación, paquetes de entrenamientos y una tablet Microsoft con la que las profesionales del CDIAT (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana) y el Centro de Intervención Integral de manejo del software han podido realizar formación específica.
Estos dispositivos captan la mirada de la persona a través de la cámara y convierten el recorrido de la mirada en acciones con sentido en la pantalla y el sonido. Por ejemplo, si la persona traslada su mirada a la pantalla hasta extremos donde estén las opciones “Sí” o “No”, podremos conocer la voluntad del niño con discapacidad ante una pregunta y así con otras muchas funciones.
Pero lo mejor y más importante de este proyecto, es que se da voz a todos los niños que no pueden comunicarse por sí mismos.
Un sueño hecho realidad que, gracias a este proyecto y las entidades colaboradoras, ha hecho posible que dos hermanas gemelas hayan podido comunicarse entre ellas por primera vez a través de sus comunicadores.