La federación organizó un curso para que las asociaciones puedan producir sus propios textos accesibles. Las participantes aprendieron a crear textos nuevos y a adaptar otros ya existentes a la lectura fácil.
En el curso participaron casi 30 técnicos y profesionales de 8 asociaciones miembros y de la propia Plena inclusión Región de Murcia. La formación duró 12 horas, se impartió en línea en dos turnos durante el pasado mes de julio y fue posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Murcia.
La lectura fácil es un método para hacer la información escrita más accesible y está especialmente diseñada para que personas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan comprender todo tipo de textos. La lectura fácil se puede utilizar en noticias, en páginas web, en novelas, etc. Por ejemplo, en Plena inclusión región de Murcia publicamos guías de salud y bienestar de esta forma, entre otros muchos materiales.
La lectura fácil tiene unas pautas y unas recomendaciones establecidas y, de hecho, en España existe incluso hasta una norma de calidad para su funcionamiento. Profesionales de la federación Plena inclusión Castilla-La Mancha fueron los encargados de explicar el papel del redactor o adaptador y de realizar ejercicios.
Apoyo al proyecto ‘Tçu tienes poder’ para elegir representantes
Uno de los objetivos principales de este curso es que las asociaciones puedan producir sus propios documentos accesibles sobre su funcionamiento: desde comunicaciones a las familias a códigos internos, normas de comportamiento, etc. Esto es especialmente importante en proceso para dar más participación a las personas con discpacidad intelectual y del desarrollo que llamamaos ‘Tú tienes poder’. En muchas asociaciones van a hacer votaciones para elegir enter ellso a sus representantes y van a tener más voz en las decisiones que les afectan. Para este proceso electiral y para poder tomar decisiones, es muy importante que tengan información comprensible.
Método participativo
Una de las condiciones más importantes de la lectura fácil, además de esas instrucciones, es la participación de personas con dificultades de comprensión en el proceso. Estos lectores, que en nuestro caso son personas con discapacidad intelectual, nos ayudan a comprobar lo que se entiende y lo que no y a mejorarlo. Esa es la función de los validadores de lectura fácil.
En años anteriores, Plena inclusión región de Murcia también ha organizado cursos para validadores, personas con discapacidad de nuestras asociaciones, que desarrollan esta tarea de forma profesional en los trabajos de nuestro servicio de accesibilidad cognitiva que se llama ‘Información Accesible’.