Plena inclusión Región de Murcia ha celebrado este martes una emotiva ceremonia para entregar sus premios Laurel a empresas e instituciones que han puesto en valor la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas ha sido el escenario de la ceremonia, que ha alcanzado su edición número 28 y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.
Los galardonados de este 2024 son empresas de los más diversos sectores y de diferentes municipios, pero con una cosa en común: han colaborado con las asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia contratando trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual y del desarrollo, facilitando su formación o adquiriendo productos y servicios de los Centros Especiales de Empleo de las entidades miembro.
Los premios Laurel de 2024 han sido para:
Además, otras 50 empresas han recibido una distinción por iniciar alguna colaboración con las asociaciones. Entre ellas podrán estar los futuros premios Laurel, ya que para obtener este galardón es necesario comenzar una colaboración y mantenerla en el tiempo.
Cabe destacar que en el último año trabajaban en empresas de la Región de Murcia alrededor de 324 personas con discapacidad intelectual y otras 120 lo hacían en Centros Especiales de Empleo gestionados por las propias asociaciones. Pese a los múltiples e incansables esfuerzos, la tasa de paro de los trabajadores del colectivo triplica la de la población general.
Los premios Laurel se han consolidado como el mayor punto de encuentro entre el empresariado regional y las asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. De hecho, los candidatos son propuestos por las asociaciones que forman parte de Plena inclusión Región de Murcia. Se trata de entidades de familias, que trabajan formando para el empleo a los trabajadores con discapacidad y apoyando activamente su inclusión laboral.
El presidente de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, explico que “no hay mejor carta de presentación para quienes impulsamos la inclusión laboral que el ejemplo de las empresas que ya han dado el paso y que demuestran que no solo es posible, sino que es beneficioso. Por eso los premios Laurel son un doble agradecimiento: por dar el paso y por mostrarlo al mundo. Gracias por confiar en los trabajadores con discapacidad intelectual y del desarrollo y por escuchar a las asociaciones que llamamos a su puerta”.
Por su parte, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, destacó que “la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual se ha convertido en un valor añadido para cualquier empresa, ya que pone de manifiesto su compromiso con la diversidad y permite crear espacios de convivencia muy enriquecedores entre toda la plantilla».
La consejera añadió además que «las personas con discapacidad cuentan con unas habilidades especiales que contribuyen a mejorar el rendimiento y productividad dentro de cualquier compañía. Es un orgullo contar en la Región con empresas que promueven la igualdad de oportunidades».
El acto ha reunido a Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Fuensanta Munuera, subdirectora del Servicio Regional de Empleo y Formación; Miriam Pérez, directora general de Personas con Discapacidad; Pedro Mondéjar, director general de Atención a la Diversidad, y Ascensión Carreño, concejala delegada de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia, entre otros.
Los premiados, uno a uno
El premio Laurel en la categoría institucional ha sido para El Corte Inglés de Cartagena que, desde que llegara a la ciudad portuaria hace ya 20 años, colabora ininterrumpidamente con la asociación local Astus. De hecho, en la actualidad hay dos trabajadores con discapacidad intelectual contratados en el supermercado de estos grandes almacenes.
Por su parte, Cerrajería Jara contrató a Salva, un usuario de la asociación Astrapace, que pasó de temporal a indefinido y que ya lleva cuatro años en la empresa. Es especialmente destacable este gesto en un sector con muy poca tradición inclusiva como es el del metal, por lo que la compañía ha sido galardonada con el Laurel a la Innovación en la Contratación.
De nuevo en Cartagena, Madness Coffee ha recibido el Laurel de Apoyo al Asociacionismo por su respaldo a Asido Cartagena. La colaboración acumula años y toma diferentes formas: desde el patrocinio de eventos al encargo de artículos a su Centro de Día o la contratación de dos trabajadores en sus cafeterías.
Por su parte, Price Waterhouse Cooper (PwC) se ha destacado en el Apoyo a un Centro de Día y se ha llevado el galardón en esta categoría por su colaboración con Assido en el proyecto ‘Assido Design’ para la promoción del arte y el diseño y la visibilidad y empleabilidad de artistas con síndrome de Down y discapacidad.
Otra vía de inclusión laboral son los Centros Especiales de Empleo, impulsados por las asociaciones para crear empleo protegido. En esta categoría, la asociación Prometeo de Torre Pacheco ha reconocido a El abuelo de los melones (Procomel), por contar con el Centro Especial de Empleo para el mantenimiento de sus jardines y zonas exteriores y para las tareas de destrucción de papel.
La Escuela de Adultos del Noroeste tiene el premio Laurel a la Formación por abrir sus puertas a decenas de estudiantes con discapacidad de la asociación Apcom, que aprenden allí nuevas tecnologías, realizan prácticas formativas en empresas y mejoran su empleabilidad. La Escuela de Adultos se ha convertido en un espacio inclusivo que facilita a las personas del colectivo transformar en ocasiones sus vidas al conseguir un trabajo y un sueldo.
Grupo Orenes ha sido premiado con el Laurel a la Contratación a propuesta de la asociación Astrade. Orenes contrató de forma indefinida en el departamento de logística a Mario, un trabajador con TEA. Además, la compañía también ha acogido en prácticas a otros miembros del servicio de Empleo y Formación de Astrade y colaboró económicamente con la entidad para la creación de un Centro de Día en Cartagena.
Por último, Linasa cuenta en la actualidad con tres trabajadores formados y acompañados por el servicio de Empleo con Apoyo de la asociación Ceom. El primero de ellos en incorporarse a la plantilla ya es fijo, lo que le ha hecho a la empresa merecedora de otro premio Laurel a la Contratación. Los empleados se ubican en el área de reciclaje de la planta que la compañía tiene en Las Torres de Cotillas.
Distinciones a los 50 nuevos colaboradores
Además de los premios Laurel, también se entregaron en el acto las distinciones a empresas e instituciones que han comenzado a colaborar recientemente con la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Las entidades que mantengan la colaboración podrán optar a los premios Laurel de las próximas ediciones. El listado de nuevos colaboradores lo forman:
La radio autonómica Onda Regional de Murcia ha colaborado también en esta gala con la participación de la locutora Marta Ferrero como maestra de ceremonias, junto a Ángela Mirete, copresentadora con discapacidad intelectual de la asociación Assido y trabajadora de Estrella de Levante.