Plena inclusión España
y la Fundación Maldita.es
colaboran en publicación de noticias
en lectura fácil
para combatir los bulos.
Cada semana, elegirán noticias
por y para personas con discapacidad intelectual
y las publicarán en lectura fácil.
Los bulos son informaciones falsas.
La lectura fácil es una forma
de crear documentos más fáciles
de entender para todas y todos.
Plena inclusión España y la Fundación Maldita.es colaboran en la creación de contenidos de información fácil de entender para combatir los bulos. Para conseguirlo, han firmado un convenio de colaboración. En concreto, cada semana, publicarán noticias de Maldita.es, seleccionadas por y para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y adaptadas a lectura fácil.
Ya es posible leer algunas de las primeras noticias publicadas en el portal de noticias fáciles de entender Planeta fácil (https://planetafacil.plenainclusion.org).
La lectura fácil es un método de creación y adaptación de documentos que resultan más fáciles de entender para personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual, pero también personas con parálisis cerebral, autismo, mayores con deterioro cognitivo o migrantes, entre otras.
La propia Organización Mundial de la Salud cuantifica que son 1 de cada 3 personas en el mundo las que podrían beneficiarse de esta accesibilidad.
Plena inclusión agrupa a 940 entidades que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
Maldita.es combate la desinformación. Realiza periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos para dotar a la ciudadanía de herramientas para que resulte más difícil el engaño o la desinformación. También busca fortalecer un control y un debate público que implique a todos los agentes para denunciar y solucionar estos problemas.