Plena inclusión participa junto a otras organizaciones sociales en un proyecto europeo que busca extender la acreditación de competencias como vía alternativa para que las personas con discapacidad intelectual accedan a títulos oficiales.
La acreditación de competencias es un procedimiento administrativo para demostrar que una persona que no tiene un título oficial sí cuenta con experiencia laboral o de otro tipo que demuestra sus conocimientos sobre esa materia.
Plena inclusión pretende conseguir que personas con discapacidad intelectual que son expertas por experiencia puedan conseguir títulos oficiales y así tener mayores oportunidades para encontrar un empleo.
Para que se validen estas competencias, la persona debe presentar evidencias que muestren la experiencia que dice tener la persona. Existen profesionales que acompañan a las personas y les apoyan para lograr esa acreditación o título oficial.
La nueva Ley de Formación Profesional que se aprobó en España en 2022 pretende promover esta metodología como una vía interesante para que las personas con discapacidad intelectual accedan a titulaciones oficiales. Aquí tienes más información del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la acreditación de competencias.
Plena inclusión ha formado a 30 profesionales de sus entidades para que sepan cómo apoyar a personas con discapacidad intelectual que quieran inscribirse en un proceso de acreditación de competencias de la administración.
Este proyecto está conectado con la propuesta Talenti Latenti y cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través de la iniciativa Erasmus +.