Ante la gravedad de la situación generada por la extensión progresiva de contagios de la Covid, impulsada por la rápida propagación de la variante Ómnicron, Plena inclusión demanda a las autoridades sanitarias (estatales y autonómicas) medidas que garanticen la seguridad y protección de un colectivo que en la Región de Murcia integran más de 2.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que reciben apoyos en casi 80 centros y servicios extendidos por toda la Comunidad Autónoma.
El presidente de Plena inclusión España, el cartagenero Santiago López, asegura que estamos viendo “cómo se dibuja un panorama preocupante: bajas de personal, aumento de medidas de confinamiento y sectorización, además del incremento en los gastos en la adquisición de EPIs”, explica.
“Todo ello”, en su opinión, “nos lleva a pedir a las autoridades competentes un plan de refuerzo, con partidas presupuestarias adicionales, que permita generar entornos seguros y la previsión de plantillas reforzadas”, anota López.
Por otro lado, Plena inclusión hace un llamamiento a acelerar la vacunación con la dosis de recuerdo para las personas que asisten a los centros de atención a personas con discapacidades del desarrollo, ya sean residenciales o centros de día. Igualmente, pide la toma de conciencia de todos los profesionales de apoyo para que se vacunen, reduciendo así las posibilidades de que el virus se extienda por estos servicios sociales.
Finalmente, Plena inclusión recuerda la importancia de mantener las medidas de protección en todo momento, y especialmente en el periodo navideño que se inicia esta semana, con el fin de proteger a las personas más vulnerables.