La justicia no es fácil de entender
para las personas con discapacidad intelectual.
Por eso, Plena inclusión ha creado
una guía y una infografía.
La guía explica:
- Palabras difíciles.
- Qué es un delito.
- Tipos de delitos.
- Cómo denunciar.
- Cómo debe atenderte la policía.
La infografía es un cartel
que resume las ideas más importantes
de la guía.
Solo en 3 de cada 10 casos de personas con discapacidad intelectual reclusas se tuvo en cuenta la discapacidad de la persona. Este es el dato que revela el último informe «A cada lado» de Plena inclusión y que pone de manifiesto que falta mucho camino por recorrer para que la justicia sea accesible.
Por este motivo, Plena inclusión publica la guía «Qué es un delito y cómo se denuncia» y la infografía «Cómo poner una denuncia», materiales fáciles de entender para que las personas con dificultades de comprensión puedan tener más recursos accesibles a su alcance. Ahora, también podrán acceder a ella las personas con discapacidad intelectual de la Región de Murcia y obtener un ejemplar impreso.
El objetivo de la guía es facilitar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones. Explica palabras complejas como «instancia de parte» o «perseguible de oficio». También explica qué es la discriminación y qué es un delito y tipos de delitos.
La guía hace especial hincapié en los delitos de odio, que también pueden sufrir las personas con discapacidad.
La guía explica los pasos para poner una denuncia, qué ocurre después y también cómo debe atenderte la policía.
Descarga o lee la Guía ‘Qué es un delito y cómo se denuncia’.
La infografía resume 3 situaciones relacionadas que las personas pueden denunciar, sobre todo aquellas relacionadas con la discapacidad: delito en general, delito de odio y discriminación.
A continuación, resume cómo pedir ayuda y cómo debe atenderte la policía.