Plena inclusión Región de Murcia, la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, pone en marcha cinco clubes de lectura fácil en bibliotecas y centros culturales de la Región de Murcia.
Como novedad, este año la iniciativa llega a más municipios para dar la oportunidad de disfrutar de la lectura fácil a personas que residen en lugares con menos habitantes. La actividad es inclusiva y está abierta a todas las personas interesadas en participar, tengan o no discapacidad.
Los libros en lectura fácil han sido redactados o adaptados con un lenguaje sencillo y claro, para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan leerlos y seguirlos sin dificultades. Pero no solo beneficia a este colectivo, también favorece a personas que no conocen bien el idioma o a personas mayores con deterioro cognitivo.
Dinamizados por profesionales
Los clubes de lectura fácil están dinamizados por profesionales. Así, además de leer los textos, se lleva a cabo una puesta en común con ideas y apreciaciones de todos los participantes. La iniciativa convierte a la biblioteca y centros culturales participantes en espacios inclusivos, donde todas las personas pueden acudir.
Las lecturas van desde clásicos como ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare o ‘Ana de Tejas Verdes’, de Lucy Maud Montgomery a obras más actuales como ‘Caperucita en Manhattan’. También se leerán fragmentos de otras obras, cuentos, poemas y textos.
La actividad está abierta a todos los que quieran participar en ella y solo tienen que ponerse en contacto con la federación para hacerlo. Los interesados deben llamar al 968 28 18 01 o escribir un email a pepe@plenainclusionmurcia.org. para pedir que se les reserve una plaza en esta actividad.
Los clubes de Lectura Fácil de Plena inclusión Región de Murcia