• 968 281 801
  • []
Plena inclusión Región de Murcia participa en la jornada 'La tecnología al servicio del lenguaje claro'Hablamos de lectura fácil y de la implicación de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

¿Cómo puede la lectura fácil ayudar a que las personas entiendan mejor los mensajes de las Administraciones Públicas? De esta pregunta partió la ponencia llevada a cabo por Juanjo Muñoz, responsable de Accesibilidad y Comunicación de Plena inclusión Región de Murcia, en su participación en la jornada ‘La tecnología al servicio del lenguaje claro’. Muóz representó al la Comisión de Accesibilidad de CERMI Región de Murcia.

 

El Centro Económico y Social fue escenario este lunes de la actividad, que busca sensibilizar a los funcionarios públicos de la necesidad de adecuar el lenguaje administrativo y mostrarles las herramientas que lo hacen posible. La jornada estuvo organizada por la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa, de la Consejería de Transparencia Participación y Administración Pública y por la Escuela de Formación e Innovación Pública de la Administración Pública. Además, contó con la colaboración de la Fundación NovaGob.

 

La jornada es una actividad del grupo de trabajo creado por la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública y CERMI Región de Murcia para mejorar de la accesibilidad tanto del Portal de Transparencia como de la Sede Electrónica y que las personas con discapacidad logren la igualdad de condiciones y oportunidades en sus relaciones con la Administración Autonómica, especialmente, en su vertiente de Administración Electrónica. Esta iniciativa ha sido reconocida con uno de los Premios de la Discapacidad de 2021 de la Región de Murcia.

 

Esta mejora está centrada en dos aspectos: facilitar el acceso a los servicios telemáticos y simplificar el lenguaje administrativo que aparece en ambos portales para hacerlo comprensible a cualquier persona.

 

Precisamente en línea con el segundo de los dos ejes, los más de cien participantes en la jornada conocieron las herramientas informáticas ‘Cl@ra’, ayudante virtual con inteligencia artificial que mide la claridad del lenguaje, y ‘arText’, sistema automático de ayuda a la redacción de textos administrativos.

 

«Prestaciones sociales, becas de estudio, renta básica, becas comedor, el bono eléctrico, ayudas por Covid19 o las subvenciones para instalaciones fotovoltaicas son muy importantes, pero no sirven de nada si son desconocidas o son de difícil acceso por la incomprensión de sus requisitos», explicó el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente..

 

También participaron en esta jornada Ana Pilar Herrero, subdirectora de Regeneración y Modernización Administrativa de la CARM; el investigador senior en gobierno abierto y responsable de comunicación en la Fundación NovaGob, editor del ‘Canal RED FEMP por la Transparencia y Participación’, Rafael Camacho; la directora de Comunicación Clara en Prodigioso Volcán, especialista en comunicación interna y cultura, Sonia Oquendo; y la doctora en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Aplicada, profesora contratada doctora de la UNED, desarrolladora del Sistema arText, Iria da Cunha.