La Directora Técnica de Plena inclusión Región de Murcia, Elvira Moreno, ha participado este jueves en el ‘Congreso sobre la incorporación de las personas con discapacidad al tráfico económico: un desafío para el sistema de apoyos’, que organiza la Universidad de Murcia. El Congreso, que se desarrolla durante toda la jornada del jueves y del viernes, se celebra de manera semipresencial; en el salón de grados de la facultad de Derecho, y por la aplicación Zoom.
En concreto, la Directora Técnica de Plena inclusión Región de Murcia participó en la primera mesa, llamada ‘El proceso de toma de decisiones en personas que precisan apoyos en el ejercicio de su capacidad jurídica’, junto a otros tres expertos. Moreno detalló cómo «hemos pasado de un modelo de incapacitación a un modelo de respetar las decisiones de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo» y recordó que Plena inclusión facilita los apoyos para que el colectivo pueda participar en actividades normativas.
La Directora Técnica reivindicó el Modelo Social de la Discapacidad y subrayó la importancia de procurar que las personas tengan oportunidades para decidir. «Todos tomamos decisiones y aprendemos de nuestros errores, pero las decisiones de la personas con discapacidad intelectual o del desarrollo las estaban tomando otras personas de su entorno, así es imposible que ellos adquieran la capacidad de hacerlo», puntualizó. Asimismo, destacó que cuando las personas viven en comunidad, se incrementa la toma de decisiones, más que si permanecen institucionalizadas.
Al respecto, Elvira Moreno destacó la importancia de apoyos como la Accesibilidad Cognitiva, para que las personas del colectivo tengan más facilidad a la hora de tomar decisiones. Respecto a los profesionales, animó a contar con el círculo de apoyo de las personas, a conocer los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) para facilitarles la toma de decisiones y a distinguir «entre ayudarles a decidir por ellos mismos y tomar sus decisiones».
Adquirir el rol de ciudadanos
Otro de los participantes en la mesa fue Rafael Bañón, médico forense y asesor de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia. Bañón se centró en la enfermedad mental y puso en valor la figura del trabajador social forense.
Seguidamente, se dio la palabra Carmen Antúnez, Directora de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca, quien destacó el enorme reto que supone el proceso de toma de decisiones para su colectivo, ya que se requiere un equipo que proporcione tanto diagnóstico clínico como evaluación social de la persona con demencia.
La mesa también contó con la aportación de Marifé Lozano, Directora General de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud. Esta experta se centró en las personas con problemas graves, como psicosis o esquizofrenia, y recalcó que las personas deben abandonar el rol de enfermos para adquirir el rol de ciudadanos, siempre con los apoyos indicados.
Testimonios de personas con discapacidad el viernes
El acto de inauguración contó con la presencia, entre otros, de José Luján, rector de la UMU; Miguel Alfonso Pasqual de Riquelme, presidente del TSJ de la Región de Murcia; José Luis Díaz, fiscal superior de la CARM; y los codirectores del congreso, José Antonio Cobacho y María Ascensión Leciñena. La conferencia inaugural, que de la reforma sobre la discapacidad, corrió a cargo del Jurista Antonio Pau.
La actividad continúa el viernes, jornada que contará con la participación de personas con discapacidad intelectual que hablarán de sus experiencias en primera persona. Puedes consultar todos los ponentes pinchando sobre este enlace.
El congreso ha sido organizado en el marco del proyecto de investigación ‘Edea, Ejercicio de los Derechos en el marco del Envejecimiento Activo’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‘Una manera de hacer Europa’ y la Agencia Estatal de Investigación.