• 968 281 801
  • []
Plena inclusión Región de Murcia acerca a las familias 'Sexualidades que importan'De la mano del experto Carlos de la Cruz facilitamos herramientas e información para el abordaje de la sexualidad de las personas con discpacidad intelectual

charla_sexualidad

 

Plena inclusión Región de Murcia ha traído a las familias de nuestras asociaciones la charla  ‘Sexualidades que importan’, que ha sido impartida por el especialista Carlos de la Cruz (Asociación Sexualidad y Discapacidad), doctor en Psicología y Sexólogo, director del Máster en Sexología de la Universidad Camilo José Cela y colaborador y asesor habitual de Plena inclusión.

 

Para la comodidad de los familiares interesados, se ofrecieron dos turnos: uno de mañana y uno de tarde, los días 14 y 15, miércoles y jueves de esta semana. En total, participaron unas 80 personas y, en la primera de ellas, nos acompañó Conchita Ruiz, directora general de Personas con  Discapacidad Intelectual del IMAS. Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Gmp.

 

Las familias de las personas con discapacidad intelectual se enfrentan tarde o temprano ante la circunstancia de conocer y dar libertad a la faceta de la sexualidad de sus hijos, hijas, hermanos o hermanas. Un reto que es mejor afrontar con una base de conocimiento que engloba aspectos como la privacidad, la libertad, o el derecho a la intimidad de cada persona.

 

En esta charla se ha facilitado a los familiares herramientas e información para el abordaje de la sexualidad de sus descendientes contribuyendo así a la educación sexual de toda la unidad familiar. Aspectos como el de no repetir ciertos errores del pasado referentes a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, el autoconocimiento y aceptación propia, las relaciones de pareja de personas con discapacidad intelectual, la intimidad o los usos y abusos que se pueden dar en el ámbito de la sexualidad están entre sus contenidos.

 

Además, se hará entrega a los y las asistentes de un ejemplar del libro “Sexualidades que importan”, del sexólogo Carlos de la Cruz y que forman parte de una edición especial concebida para este fin por Fundación GMP y Plena Inclusión Madrid.

 

 

Algunos contenidos:

 

  1. “No repetir errores”.

 

No atender la sexualidad ha sido un error, también el confundirla únicamente con lo que pasa con los genitales. Toca por tanto situarse ante el verdadero marco de la sexualidad, así como de los objetivos que de éste se desprenden. Conocerse, aceptarse y aprender a expresar la sexualidad de modo satisfactorio. Esta propuesta implica a todos los agentes sociales y exige unos mínimos de coordinación para poder avanzar juntos en la misma dirección.

 

2 “Conocerse ante las preguntas y los silencios”

 

Se hablará de cómo responder a las preguntas y cómo contribuir a este mismo objetivo cuando no hay preguntas o cuando se está ante personas con grandes necesidades de apoyo. Lo importante es encontrar pautas que ayuden a que la persona con discapacidad aprenda a conocerse y conocer a los demás. El silencio no ayuda.

 

3 “Aceptarse – Hombres y mujeres, como tantos y tantas”.

 

Hay que procurar evitar la sobreprotección, tratar de generar más autonomía y propiciar el aprendizaje de las relaciones personales. A partir de ahí, ofrecer modelos plurales para que las personas con discapacidad puedan expresar su identidad así como su orientación del deseo, Para todo ello resulta imprescindible que familiares y profesionales dejen de tratar a las personas con discapacidad como si siempre estuvieran en la infancia.

 

 

4 “Satisfacción – Aprender la intimidad”

 

Ante las conductas inadecuadas es importante manejarse con pautas de actuación que logren que lo sexual acabe en lo íntimo y no en lo prohibido. Lo que permite recordar que la intimidad es necesaria para todas las personas. Lo mismo que el aprender las formas adecuadas de relación en función de si se está delante de amigos, familiares o desconocidos.

 

5 “Pareja, usos y abusos”.

 

La expectativa de pareja es algo que no debería promoverse. En el mundo real hay muchas personas sin pareja. No obstante además de trabajar esa obsesión, hay que educar en las relaciones equilibradas e igualitarias, el consentimiento y la frustración. También en la prevención de los abusos sexuales.