• 968 281 801
  • []
Plena inclusión pone en marcha un proyecto para que las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo tengan una maternidad accesibleLa iniciativa se llama ‘También somos madres’ y la Región de Murcia participa junto a otras comunidades autónomas.

 

Las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo tienen derecho a elegir si quieren o no quieren tener hijos. Esta decisión puede ser muy complicada, sobre todo si se presentan dificultades añadidas. Y es que, en el caso de que decidan tener hijos, ¿los servicios a los que tienen que acudir durante su proceso de maternidad son accesibles para ellas?

 

Plena inclusión España ha puesto en marcha la iniciativa ‘También somos madres’, en la que participa Plena inclusión Región de Murcia junto a otras comunidades autónomas. La actividad tiene el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España.

 

El principal objetivo del programa es que la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo sea más inclusiva y accesible.

 

En este sentido, la federación murciana está contando con la ayuda de María Illán, madre con discapacidad intelectual de la asociación Astus de Cartagena, que trabaja junto con su persona de apoyo, Isa R. Barrachina, y la psicóloga de Plena inclusión Carmen Carpe para visibilizar esta iniciativa en la Región.  

 

De hecho, María ya contó su experiencia como madre con discapacidad intelectual en las jornadas ‘Mujer y discapacidad: doble reto’, que tuvieron lugar en mayo en Cartagena.

 

Localización de recursos accesibles

Una de las actividades que se están haciendo mediante la iniciativa ‘También somos madres’ es un mapeo territorial para localizar los recursos, tanto públicos como privados, que realmente atienden la sexualidad y la salud sexual y reproductiva de las mujeres del colectivo.

 

Asimismo, se busca detallar cuáles son las barreras a las que se enfrentan las mujeres, y cuáles son sus necesidades y demandas, especialmente sobre la atención sanitaria. La información recopilada en todo el territorio nacional será puesta en común en una jornada nacional.