Es importante que las personas sean las protagonistas de sus vidas, liderando la toma de sus decisiones y contando con los apoyos necesarios para poder hacerlo. Por eso, Plena inclusión Región de Murcia ha desarrollado una formación que busca prevenir el abuso, la discriminación y la revictimización de las personas con discapacidad intelectual.
Al taller asistieron un total de 23 personas de la asociación Astus de Cartagena. Se hicieron dos grupos, uno formado por doce personas de la residencia y otro con once personas del centro de día de la asociación.
El objetivo de la formación es sensibilizar y empoderar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias para evitar conductas abusivas. También se explicó cómo se pueden conocer los derechos y cómo denunciar su vulneración, entre otros temas.
Un aspecto destacado en el desarrollo del taller fue el relativo a la reforma del Código Civil. Esta modificación pretende garantizar los derechos de las personas con discapacidad, creando sistemas de apoyos ajustados a cada una de las realidades.
Esta formación se enmarca dentro del Programa Acceso a la Justicia, que busca garantizar que se cumplan los derechos de comprensión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y también que puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones.