• 968 281 801
  • []
Plena inclusión insiste en la necesidad de que las familias con personas con discapacidad intelectual puedan acceder al Ingreso Mínimo VitalLa confederación demanda que la persona pueda recibir la ayuda aunque se encuentre viviendo con su familia, entre otras medidas que el ministro ha aceptado estudiar con las asociaciones de la discapacidad.

Plena inclusión y Servimedia

han tenido una reunión

por Internet con el Ministro

de Inclusión, Seguridad Social

y Migraciones, José Luis Escrivá.

En esta reunión se habló

sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV),

uno de los proyectos estrella

del Gobierno de Pedro Sánchez.

En esta reunión estuvieron

representantes de la discapacidad

de Plena inclusión y el Comité Español

de Representantes de Personas

con Discapacidad.

En ella llevaron las peticiones de

las familiares de personas

con discapacidad y se lleven

a cabo estas medidas.

También se ha elaborado un informe

de que las personas que tengan

un hijo a cargo

no se les quite las ayudas y puedan

recibir el Ingreso Mínimo Vital.

Para finalizar Escrivá asegura

que algunas demandas se pueden

solucionar y lo van estudiar

todos juntos.

 

Noticia de Plena inclusión España

 

 

Desde Plena inclusión España se observa muy detenidamente la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital para que esta nueva ayuda pueda llegar al mayor número de hogares con personas con discapacidad intelectual posible. Actualmente, por ejemplo, las familias que reciben una ayuda por hijo a cargo no estarían incluidas en las que optan a este nuevo ingreso o uno sustituiría al otro, algo que la confederación no acepta y se insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para su modificación.

 

Plena inclusión ha elaborado junto al Cermi una lista de alegaciones al real decreto, aprobado a finales de mayo, en la que se pide que se mantengan las prestaciones por hijo a cargo. Además, se solicita que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan recibir el IMV aunque vivan junto a sus familias. En el texto también se demanda que se pueda compatibilizar la percepción de esta prestación con un salario (favoreciendo procesos de inclusión social a través del empleo), así como la no exclusión de quienes reciben pagos para servicios residenciales.

 

Todas estas reclamaciones han sido puestas en conocimiento del ministro José Luis Escrivá de manera formal pero también a través de un encuentro mantenido durante un seminario organizado por Plena inclusión y Servimedia en el que, además del presidente de Plena inclusión -Enrique Galván-, también participaron el presidente del Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez; el director de Plena Inclusión Cataluña (Dincat), Carles Campuzano; y la responsable del departamento Jurídico de Plena Inclusión, Inés de Araoz.

 

El encuentro mantenido con el ministro se puede ver íntegro pinchando en este enlace.Un encuentro en el que el ministro Escrivá se comprometió a reunirse con las asociaciones de la discapacidad para escuchar sus demandas sobre el Ingreso Mínimo Vital.

 

Ante la situación actual, que puede variar si las próximas reuniones con el ministro dan los resultados esperados, Plena inclusión ha elaborado un breve vídeo para entender qué supone el Ingreso Mínimo Vital y sus limitaciones actuales. Puedes ver el vídeo pinchando en este enlace.

 

Vídeo completo de la entrevista con el misnistro: