Los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (también llamados por sus siglas CEIP) son el primer ámbito de socialización y, por tanto, de inclusión. En sus pasillos y aulas convive el alumnado con y sin discapacidad y de diferentes procedencias; trabaja a diario el profesorado, profesionales de apoyo, etc. Todas estas personas necesitan comprender este entorno para desenvolverse con facilidad y naturalidad. En definitiva, los coles pueden ser más amigables y accesibles.
Para conseguirlo, Plena inclusión y la Consejería de Educación se han aliado para aplicar soluciones de Accesibilidad Cognitiva. El CEIP Santiago El Mayor de Murcia cuenta desde este viernes con directorios y señales externas e internas de orientación e identificación, realizados con criterios de accesibilidad y siguiendo las normas de calidad al respecto.
El centro de Santiago el Mayor es la primera experiencia de este proyecto. Ahora, se pretende aplicar este sistema en hasta un centenar de colegios públicos de toda la Región de Murcia. Para estrenar esta señalización, el colegio ha recibido la visita del consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín; de la directora técnica de Plena inclusión Región de Murcia, Elvira Moreno; y del técnico de Accesibilidad Cognitiva de la misma entidad, Juanjo Muñoz.
Este proyecto nació de la iniciativa del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo y de la implicación de Plena inclusión, que ya en 2020 realizó una auditoría del estado de la accesibilidad cognitiva en cinco colegios (más información en este enlace).
Plan de Inclusión Educativa
El colegio Santiago el Mayor fue uno de ellos y, en una segunda fase, el resto de centros educativos que participaron en el estudio (el CEIP Cuatro Santos y Gabriela Mistral de Cartagena, San Antonio de Molina de Segura y Federico de Arce de Murcia) también se convertirán en referentes en Accesibilidad Cognitiva. Posteriormente, en el marco del Plan de Inclusión Educativa, se harán accesibles a nivel cognitivo más de 100 centros.
Con esta experiencia y la colaboración de sus comunidades educativas, se ha desarrollado un manual y un banco de pictogramas validados, según la norma de calidad, que se aplicará en muchos otros centros y que próximamente estará a disposición de todos los interesados en Internet.