• 968 281 801
  • []
Plena inclusión hace más accesibles los Centros Regionales de Artesanía de Murcia y Cartagena

Plena inclusión Región de Murcia, la federación que reúne a la mayoría de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la Región, ha renovado la cartelería y la señalética de los Centros Regionales de Artesanía de Murcia y Cartagena con criterios de accesibilidad cognitiva y la participación activa de evaluadores con discapacidad. 

 

La Dirección General de Consumo y Artesanía se ha propuesto mejorar la experiencia visitantes y profesionales facilitando la orientación en sus instalaciones, la identificación de sus dependencias y la comprensión general del entorno. Para conseguirlo, el centro ha contado con el servicio de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Región de Murcia, que ha evaluado todas las áreas abiertas al público general y ha diseñado e implementado un nuevo sistema de señalización.

 

La nueva señalización de ambos centros se ha hecho contando con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con formación específica en la evaluación de entornos construidos y que han sido contratadas por medio de Plena inclusión. En este caso se trata de evaluadores de la asociación Prometeo para los que supone una experiencia laboral remunerada y, personalmente, muy enriquecedora.

 

La presentación de la nueva señalización se ha realizado en el Centro de Artesanía de Murcia y en ella han participado la directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno; la directora de Plena inclusión Región de Murcia, Elvira Moreno, y la presidenta de la asociación Prometeo, Ascensión Méndez.

 

 

Un servicio a disposición de la sociedad

La accesibilidad cognitiva es una de las tres áreas que componen la accesibilidad universal junto a la física y a la sensorial. Mientras que estas dos buscan ofrecer los apoyos necesarios para personas con movilidad reducida o discapacidad auditiva o visual, por ejemplo, la accesibilidad cognitiva persigue que la información, los objetos, servicios y entornos sean comprensibles para todas las personas sin excluir a nadie. Hace unos meses, se aprobó en las Cortes la reforma que incluye este concepto en nuestra legislación estatal. De esta forma, desde el pasado 17 de marzo, la accesibilidad cognitiva ‘es ley’.

 

Plena inclusión ofrece desde hace tres años un servicio para que administraciones, empresas y organizaciones puedan evaluar y mejorar su accesibilidad cognitiva ya sea mediante lectura fácil, señalización de entornos o mejoras en páginas webs y aplicaciones digitales. Las propias personas con discapacidad intelectual tienen un papel fundamental como evaluadores profesionales.