Plena inclusión Región de Murcia reclama la aprobación urgente de la norma para la atención temprana para niñas y niños de hasta seis años de edad con algún tipo de discapacidad o dificultades en su desarrollo. El proyecto que lleva años paralizado recoge la universalidad y la gratuidad de estos apoyos que incluyen desde fisioterapia a logopedia e incluye mecanismos suficientes para evitar retrasos en su aplicación. “Se han previsto trámites de urgencia y periodos transitorios para que ningún niño o niña que lo necesite deba esperar para recibir su tratamiento” asegura Joaquín Barberá, presidente de Plena inclusión. “Las familias somos las primeras que sabemos lo importante que es que la atención temprana llegue a tiempo y por eso no apoyaríamos nunca una norma que causara retrasos. El sistema está preparado para evaluar los casos que cada año se pueden incorporar y en ningún caso afectará a los que ya están siendo tratados. Si acaso, sólo para que muchas familias dejen de tener que pagar por ello”.
Por eso, y por los numerosos beneficios que aportaría a las familias el documento tal y como está redactado, para Joaquín Barberá es incomprensible el retraso acumulado. Plena inclusión es, de hecho, la organización mayoritaria en número de usuarios de atención temprana con 800 menores atendidos en los 7 centros de sus asociaciones miembros. CERMI, la plataforma que aglutina a las ONG de la discapacidad en la Región, suma más de 2.400 usuarios, es decir, algo más de la mitad de los 4.700 en total.
“El texto contó con una gran participación de muchos agentes implicados hasta llegar a 28 borradores por lo que esperábamos que entrara hace ya mucho tiempo y no entendemos los intereses para detenerlo”, explica Barberá. “Las familias y las entidades del CERMI llevamos desde 2017 escuchando que la atención temprana será universal, gratuita y de calidad en la Región de Murcia, tal y como es nuestro derecho”, añadió.