Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a trabajar en las administraciones públicas. Gracias a una ley de 2011, el 2% de las plazas de empleo público, en ayuntamientos, diputaciones y organismos del Estado, debe reservarse para personas con discapacidad intelectual.
Plena inclusión España ha optimizado la app ‘Empleo Público Accesible’, que lanzó en 2018. Y lo ha hecho en el marco del proyecto Transformación Digital para la Inclusión, financiado con fondos Next Generation, de la UE, y bajo la supervisión del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, contando con el apoyo del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo principal de este desarrollo, que está adaptado para su uso en smartphones, ha sido garantizar que la información sobre convocatorias laborales para personas con discapacidad intelectual sea más accesible y comprensible.
“Tras el éxito de la primera aplicación y tras analizar las mejoras necesarias, hemos lanzado esta nueva aplicación que nació con el objetivo de proporcionar un espacio accesible y amigable donde las personas usuarias pudieran informarse de las ofertas de empleo público adaptadas a sus habilidades y necesidades”, explica Silvia Muñoz, responsable del programa de Empleo de Plena inclusión España.
En España, sólo 1 de cada 5 personas con discapacidad intelectual tiene empleo. Además, las personas con discapacidad perciben un salario que es un 18% más bajo que el resto de las personas sin discapacidad. Únicamente, el 4% de las personas con grandes necesidades de apoyo, tiene trabajo.
¿Cómo descargar la aplicación?
La aplicación EPA (Empleo Público Accesible) ya se puede descargar, de forma gratuita, en las plataformas Apple Store y Play Store. La aplicación es gratis.
Pulsa el enlace de abajo para descargar la aplicación en la Play Store si tienes un móvil con Android:
Pulsa el enlace de abajo para descargar la aplicación en la a la App Store si tienes un móvil con iOS: