El Día del Orgullo se aprovecha
en muchos países
para pedir que se cumplan
los derechos de las personas LGTBI+.
Este año el tema del Orgullo en España
es el odio.
Las personas LGTBI+ también
pueden tener discapacidad intelectual.
Por ejemplo: hay mujeres lesbianas
con discapacidad intelectual.
Estas personas también reciben
discursos de odio
y sufren los delitos de odio.
Por ejemplo: si te insultan por internet
por ser una mujer lesbiana.
Estas personas pueden tener
estos problemas:
Sufrir doble discriminación:
por ser LGTBI+ y tener discapacidad.
Tener más dificultades para defenderte
cuando sufres discurso y delitos de odio.
Conocer menos personas LGTBI+
con discapacidad intelectual
que sean visibles y lo digan de forma clara.
Tener menos formación
sobre diversidad y salud sexual.
Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que expresan con libertad su orientación e identidad sexual reciben también ataques lgtbifóbicos. Además, pueden sufrir doble discriminación (por su discapacidad y su diversidad sexual) y más dificultades para defenderse. Sumado a la falta de referentes y de formación en diversidad sexual, hacen que muchas menos personas con discapacidad expresen con libertad su orientación y su identidad sexual. Esta es una realidad denunciada por Plena inclusión España con motivo del Día Internacional del Orgullo, que se celebra el 28 de junio y que tiene por eslogan: “Frente al odio: Visibilidad, orgullo y resiliencia”.
Plena inclusión, la organización que agrupa a 950 asociaciones en todo el Estado que defienden los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, recuerda que esta lacra social se reproduce cada día en las redes sociales al amparo de la impunidad que concede el anonimato. Plena inclusión pide “respeto y solidaridad ante la vulneración del derecho a la libertad de expresar cada persona su orientación e identidad sexual”.
Cristina Paredero, activista del colectivo LGTBI+ y codirectora de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Plena inclusión reflexiona sobre los ataques: “Aún hoy en día me sorprende por qué hay personas que atacan o insultan a otras por ser personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y pertenecer al colectivo LGTBI+. Con los delitos de odio hacia nosotras ¿Realmente quieres hacernos daño o con esas actitudes te estás haciendo daño a ti misma?”.
En el ‘Posicionamiento por el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’, aprobado por Plena inclusión en diciembre de 2017, se decía que la confederación y sus entidades miembro deben: “Facilitar que las personas expresen su orientación y su identidad sexual con libertad”.
Cristina Paredero, quien además forma parte de la Junta Directiva de Plena inclusión España, enarbola un discurso de esperanza: “Día tras día, nuestra fuerza y nuestra lucha continúan. Nos hacemos más visibles y conseguimos más justicia. Eso es un hecho y ningún delito de odio podrá pararlo”.