El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con Plena inclusión Región de Murcia, ha editado dos nuevas publicaciones de su área de Servicios Sociales explicadas en lectura fácil. Esta colaboración ha servido para que tanto el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia como el Servicio de Atención Domiciliaria puedan ser entendidos de manera mucho más sencilla y puedan llegar así a muchas más personas.
Ambos documentos cuentan con toda la información necesaria para entender dichos programas y poder solicitarlos o acogerse a ellos. Además, cuentan con ilustraciones que realizarán la lectura mucho más explicativa y amena y códigos QR para acceder a contenido multimedia y enlaces donde poder ampliar la información.
Estos documentos han sido evaluados y aprobados por validadores de las asociaciones Astrade y Ceom. Así, el Ayuntamiento de Murcia ha contribuido al empleo de personas con discapacidad intelectual gracias al servicio Información Accesible de Plena inclusión Región de Murcia. En este servicio, multitud de personas con formación específica detectan qué contenidos pueden no entenderse bien por una mayoría de personas con discapacidad intelectual y proponen alternativas para la redacción de un texto más accesible. Una acción que también realizan en entornos físicos y digitales.
El Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y la Guía del Servicio de Atención Domiciliaria se suman así a la ordenanza de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales y tres documentos esenciales del portal (‘En qué podemos ayudarle’, ‘Dónde puede acudir’ y ‘Qué atención puede recibir’), que ya se encontraban disponibles en lectura fácil en la web del consistorio.
Plena inclusión y el Ayuntamiento de Murcia también siguen trabajando para adaptar a lectura fácil guías explicativas de las prestaciones de los servicios de atención domiciliaria, comida a domicilio, teleasistencia, respiro familiar, atención a personas sin hogar y el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).