Segunda parada en el ciclo de seminarios que cada último miércoles del mes ofrece Plena inclusión Región de Murcia. En esta ocasión llegó el turno de hablar de toma de decisiones y asistencia personal.
La jornada comenzó con una breve bienvenida a los participantes y asistentes por parte de Joaquín Barberá, Presidente de Plena inclusión Región de Murcia, quien reflexionó sobre el abanico de posibilidades que se está abriendo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Seguidamente tomó la palabra Eduardo Esteban, experto del Área de Vida Independiente y Asistencia Personal de Plena inclusión Castilla y León. Esteban respondió a la pregunta ¿Qué es vida independiente? Aclaró que todas las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo pueden tomar sus propias decisiones, aunque unas necesitarán más apoyos que otras.
Asimismo, pidió que las personas con discapacidad intelectual tengan las mismas posibilidades de elección y control de sus vidas que se dan por supuestas en las personas sin discapacidad. El experto de Plena inclusión Castilla y León reivindicó el derecho a decidir, porque «aunque la elección no sea la correcta, decidir es una invitación a vivir».
Después llegó el turno de María Monerri y Juan Antonio Zafra, de la asociación Ceom, quienes formularon y contestaron preguntas sobre la asistencia personal. ¿Quién puede tener un asistente personal? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cómo se contrata? Estos fueron sólo algunos de los interrogantes que se respondieron en el seminario y de los que te dejamos las respuesta en dos documentos en esta misma página.
El seminario concluyó con dos experiencias de vida independiente. El primero en intervenir fue Juan José Valera, de la asociación Apcom. Juanjo trabaja de conserje en una centro municipal de Caravaca de la Cruz. Decidió irse a vivir sólo hace más de diez años y al principio necesitó un poco de ayuda, pero siempre contó con una asistente personal que le apoyó. Juanjo dice que aprende todo lo que puede de la persona que le acompaña, quien sólo realiza las tareas que él no puede. «Ahora quiero que me enseñe a planchar y a cocinar para hacerme la cena», explicó.
La segunda experiencia fue la de Carlos Martínez, de Aspodemi (Miranda del Ebro. Burgos) y su asistenta personal, Sara Honrado. Carlos reconoció que pasó «de no hacer nada a hacerlo todo» gracias a la asistencia personal. Antes sólo salía a andar y ahora no para. Es muy activo en redes sociales y comparte sus recetas desde su perfil de instagram @charlieschef21. Va a la escuela de adultos, sale a caminar, baila e incluso ha hecho amigos gracias a la asistencia personal.