El programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad portuaria celebró el lunes 29 mayo en su apartado Cartagena Piensa con Otros el taller de pensamiento libre ‘Con-sumo gusto. El cuidado propio y ajeno’, llevado a cabo Centro de Recursos Juveniles del Paseo Alfonso XIII. Más tarde, se celebraron sendos talleres el martes 20 de junio tanto en Cartagena como en Murcia.
Los talleres contaban con la ayuda de los facilitadores Ginés Mateo, Lorenzo Baño, Ascensión Marín, Lara Soler y José Juan Sánchez. Se trata de un Taller de Pensamiento Libre en contextos de discapacidad intelectual para repensar nuestro uso o abuso de los recursos y del cuidado entre cada uno de nosotras y nosotros. En las actividades participaron miembros de las asociaciones Asido Cartagena, Assido, Astrapace, Astus, Ceom y Prometeo.
El taller nació hace cinco años en la Región de Murcia y en él los y las participantes son personas con discapacidad intelectual. La actividad parte de un proyecto piloto, financiado por Consejería Política Social, Familias e Igualdad, que se puso en marcha gracias a la colaboración entre Plena Inclusión Región de Murcia, la Escuela de Pensamiento Libre de Valencia y la Asociación de Filosofía para Niños de la Región de Murcia (FpN). Una metodología de reflexión filosófica a través del diálogo socrático que permite la inclusión de personas con capacidades diversas para abordar temáticas muy variadas.