• 968 281 801
  • []
Mónica Corbalán: “Muchas veces tengo la sensación de nadar a contracorriente”La gerente de la asociación muleña Intedis ha concedido una entrevista a Plena inclusión España que se publicará en el próximo número de 'Voces'. Aquí os dejamos un adelanto.

Intedis es una entidad

que pertenece a Plena inclusión

Región de Murcia.

Esta entidad tomó una decisión

de transformar la forma de trabajar

en su centro de día

para las personas con discapacidad intelectual

que acuden a sus servicios.

Después de la crisis del coronavirus

profesionales de la entidad fueron

a las casas de los usuarios

para poder atenderles,

como señala Mónica Corbalán

gerente del centro .

Esta entidad lleva años

trabajando con las familias

en Atención Centrada

en la Persona.

Esta entidad esta

en la comarca del Río Mula

donde atienden a 60 personas

de diferentes municipios.

Estas personas tardaban 3 horas

en autobús pero gracias a esta

iniciativa se conoce mejor

a las familias de estas personas.

También están colaborando

en el entorno con vecinos,

con una protectora de animales,

con una asociación

de dulces tradicionales y una

de petanca.

Esto es importante porque así

se tiene apoyo de otras entidades

para potenciar la inclusión.

 

Entrevista realizada por: José L. Corretjé -Plena inclusión España

 

Intedis es una entidad de Plena inclusión Región de Murcia que desde hace tiempo tomó la decisión de avanzar en un proceso de transformación que facilitara una atención más personalizada y respetuosa con las decisiones de las personas con discapacidad intelectual que acuden a sus servicios.

 

Al frente de esta apasionante tarea se haya Mónica Corbalán, una gerente con las ideas muy claras que, junto a su equipo de profesionales y voluntariado, ha aprendido de la crisis generada por el coronavirus para trasladar la atención a los lugares en los que residen las personas y sus familias.

 

“La Comunidad Autónoma, una vez finalizado el confinamiento, nos permitió la apertura del centro de día, pero sin transporte ni comedor. Así que, puesto que las familias no podían ocuparse de traer a las personas a nuestro centro, decidimos trasladarnos nosotros allí donde residen”, recuerda Corbalán. Este cambio de forma de trabar les permitió conocer mejor a las personas en su entorno: “Les conocimos en su ambiente, en su espacio de relación social. Y aprovechamos para profundizar el contacto con su familia. Ha sido un gran avance para las personas y para sus familias”, reconoce.

 

Un esfuerzo que vale la pena
En Intedis llevan tiempo trabajando con ‘planes personales’, en la línea de la Atención Centrada en la Persona. Los resultados son muy positivos respecto a la mejora de la calidad de vida y del poder de decisión de las personas. Sin embargo, esta forma innovadora de plantear la atención a las personas con discapacidad intelectual genera resistencias.

 

“Muchas veces tengo la sensación de nadar a contracorriente: con la administración, con las familias, con otras entidades. Y pese a todo creo que vale la pena el esfuerzo. Tenemos que acabar con prácticas asistencialistas. Cada vez que tomamos una decisión pensamos si aquello es significativo para la persona”, resume Corbalán.

 

La comarca del Río Mula, que es donde residen las 60 personas que asisten al centro de día y residen en el piso tutelado de Intedis, abarca once localidades con dimensiones y condiciones de vida muy dispares. “Antes de la pandemia, las personas usuarias de nuestro centro de día pasaban tres horas en el autobús (en los trayectos de ida y vuelta a su casa) y ocho horas en el centro de día. Eso dejaba muy poco tiempo de relación con su familia. Gracias a esta nueva forma de trabajar, hemos podido conocer mucho mejor a las familias con las que llevábamos trabajando 10 años. Y ellas también han conocido mejor a sus seres queridos”, confiesa Mónica Corbalán.

 

En sintonía con el proyecto lanzado por Plena inclusión España junto a otros colectivos y redes colaborativas de todo el país, en Intedis tomaron la decisión de vincularse con su entorno: “Llevamos tiempo estableciendo lazos de relación estrecha con otros colectivos vecinales de los pueblos en los que trabajamos. Así trabajamos con una protectora de animales donde van nuestros chicos y chicas a ayudarles una vez a la semana. También colaboramos con una asociación de dulces tradicionales y con otra de petanca”, explica. Y añade: “No queremos que Intedis sea solo receptora de ayudas. Necesitamos implicarnos en el apoyo a otras entidades. Es una vía magnífica para potenciar la inclusión”, subraya.

 

* Esta entrevista aparecerá publicada en el próximo número de VOCES, en su edición veraniega.

Si quieres recibir gratuitamente en tu correo electrónico la publicación informativa mensual de Plena inclusión España, regístrate aquí.