Una treintena de deportistas y 7 técnicos de las entidades vinculadas al movimiento asociativo de Plena inclusión Región de Murcia se desplazaron a la ciudad catalana de Granollers para disputar los Juegos Special Olympics 2023, que tuvieron lugar entre el 30 de marzo y el 2 de abril.
El evento congregó a alrededor de 1.500 deportistas, de 11 comunidades autónomas y 10 países, que compitieron en 14 disciplinas. Todos ellos estuvieron acompañados de un equipo técnico y de entrenadores formado por 300 personas y por más de 600 voluntarios. Los Juegos fueron organizados por la Federación Catalana de deportes para personas con Discapacidad Intelectual (ACELL), Special Olympics Catalunya y el Ayuntamiento de Granollers.
El equipo de Plena inclusión Región de Murcia, con deportistas de las asociaciones Apcom, Assido, Astrade, Astrapace, Astus, Ceom y Prometeo, compitió en fútbol-7, fútbol-5, atletismo, tenis y natación. Algunos consiguieron mejor puesto que otros, pero se puede decir alto y claro que todos se lo pusieron muy difícil a sus competidores, porque los deportistas murcianos no se rinden con facilidad. Todos los participantes recibieron una medalla honorífica
Para muchos era su primera competición importante, otros ya son veteranos en esto de los enfrentamientos y las marcas. Unos iban con nervios y otros hasta saludaban a la afición. Pero absolutamente todos disfrutaron de cuatro días espectaculares de deporte, ilusión y mucha amistad y compañerismo.
A estos cuatro no hay quien les pille cuando se ponen a correr. José Antonio Sotomayor, Pedro Salvador Ortuño, Gonzalo Belluga y Miguel Antonio Lacárcel fueron los cuatro atletas de Plena inclusión Región de Murcia que compitieron en atletismo. Pese a que para algunos era su primera participación en unos juegos de este nivel, todos volvieron a casa con grandes puestos y marcas.
Los atletas murcianos destacaron especialmente en las pruebas de 200 metros, 400 metros y también en el salto al foso, donde se consiguió nada menos que la medalla de oro. Pero el mejor premio no fue de metal, fue la sonrisa que lucieron los atletas al cruzar la línea de meta.
El equipo formado por Rafa del Castillo, Francisco Amor, Adrián López, David Perona, Miguel Ángel Esparza, Andrés Moreno, Sergio Puigcervert, José Miguel Bastida, Juan Carlos Mellado y Mario Victoriano Martínez consiguió alzarse con la plata en la categoría intermedia de la competición de Fútbol-7.
Gran nivel y mucho espectáculo el que dieron los murcianos sobre el césped de Granollers, con un juego brillante y toques mágicos al balón. Pero, sobre todo, un equipo compacto en el que los veteranos mostraron su trayectoria y los recién incorporados sorprendieron gratamente.
Los tenistas de Plena inclusión Región de Murcia: María del Mar Piñero, Zaida Rodríguez y José Antonio Gil demostraron muchas cosas en estos Juegos de Granollers. Para empezar, algunos tuvieron que jugar en categorías superiores, es decir, con competidores con más experiencia.
¿Se asustaron? De eso nada. Le plantaron cara a tenistas con más puntos, sets y partidos en su currículum sin ningún problema. Además, que no se lo pusieron sencillo a los rivales, ya que los puntos que les ganaban a los murcianos eran por la mínima y tras mucho pelear. ¡Vaya raquetas!
Lo del equipo de Fútbol-5 fue de película. Y es que, el portero terminó siendo el pichichi del equipo. El futbolista Luis Antonio García empezó la competición bajo los palos de la portería, pero en el segundo tiempo del primer partido saltó al campo y empezó a marcar. Y más goles en el segundo partido, y en el tercero… Así hasta convertirse en el máximo goleador del equipo. Toda una revelación.
El conjunto formado por el ya mencionado Luis Antonio y sus compañeros José María Vidal, Román Blanco, Jorge García, Alfredo Antonio Martínez, José Manuel Rodríguez, Luis Gómez, Antonio Caparrós, Javier Gálvez y María Jesús Álvarez se hizo con el tercer puesto de la categoría y firmó la remontada más emocionante del campeonato.
Como peces en el agua estuvieron nuestros nadadores. Cinco medallas sumaron los tres representantes de la federación murciana que compitieron en la piscina de los Juegos Special Olympics de Granollers. Da igual que sea crol o espalda, no hay disciplina que se les resista a Rubén Rudrilla, Isam Pérez y José Manuel Jara. Destacar que era la primera competición fuera de la Región para todos ellos.
Mucha alegría y emoción para los tres, pero para Rubén Rudilla el evento será sin duda inolvidable, ya que celebró su 37 cumpleaños el mismo día de la competición. Por la mañana temprano, en el desayuno, tanto sus compañeros como los entrenadores le dieron una sorpresa y le cantaron el cumpleaños feliz. Y después de soplar velas… ¡a nadar!