• 968 281 801
  • []
María José Egea: “Somos una autonomía dentro de España y esa palabra es la que mejor define el trabajo de Assido”La Asociación para Personas con Síndrome de Down recibe la medalla de oro de la Región de Murcia por sus 49 años de trayectoria

La Asociación para Personas con Síndrome de Down (ASSIDO), entidad que forma parte de Plena inclusión Región de Murcia,  fue ayer distinguida con la medalla de oro de la Región de Murcia por sus 40 años de trayectoria, trabajando por la inclusión, mejora de la calidad de vida y el bienestar de estas personas. Su presidente, Víctor Martínez, recogió el galardón durante el acto conmemorativo del 39 aniversario del Estatuto de Autonomía, celebrado en San Pedro del Pinatar.

 

 

María José Egea, miembro de Assido, fue la encargada de recibir el galardón y pronunciar un emotivo discurso que culminó con los aplausos de todos los asistentes en pie. En palabras de Egea, “sorpresa, alegría y agradecimiento” es lo que sintió la entidad cuando se le comunicó que recibiría la medalla de oro de la Región, junto a otras instituciones y personalidades, como la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, al pintor José María Falgas y al expresidente del Consejo de la Transparencia José Molina, estos últimos a título póstumo. Asimismo recibieron Diploma de Servicios Distinguidos la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y, a título póstumo, el Teniente Coronel Francisco Marín, fallecido en 2019 en un acto de servicio.

 

 

“Estos diplomas y medallas no te los dan por ser quién eres, sino por lo que has hecho. Son un reconocimiento al trabajo de toda una vida. Y también a lo que cada premiado ha aportado a que la Región de Murcia sea mejor. Somos una autonomía dentro de España y esa palabra es precisamente la que mejor define el trabajo de Assido en estos cuarenta años de vida, porque gracias a esta asociación muchos tenemos hoy autonomía en nuestras vidas. Yo soy auxiliar de clínica en un hospital y estoy orgullosa de formar parte de la gran familia de Assido”, destacó María José Egea.

 

 

Asimismo, aprovechó su discurso para agradecer a los murcianos, “que están siendo prudentes con la pandemia”, y añadió que “el reconocimiento a los sanitarios está muy bien, pero que el mejor reconocimiento es que no tener que atender a más enfermos de Covid”.

 

 

’40 años cumpliendo sueños’

Bajo el lema ’40 años cumpliendo sueños’, la asociación celebrará su aniversario con una muestra de Danaza ‘Up&Down’, el espectáculo ‘La Magia de Assido’, una campaña de exterior en mupis, una colección de vídeos desde su nacimiento, así como una subasta solidaria que lleva por nombre ‘Puja por Assido’ y la puesta en marcha de una Llamada a proyecto para la renovación de su imagen corporativa, entre otros actos.

 

La segunda asociación más veterana en España

La Asociación para Personas con síndrome de Down de Murcia, Assido, fue fundada en 1981, y es la segunda asociación de síndrome de Down más veterana de España. 40 años después, cuenta con casi cien profesionales y tres centros que atienden a casi 400 familias, acompañándoles desde las primeras edades, hasta proporcionarles actividades ocupacionales y formativas en la vida adulta, pasando por el seguimiento de la evolución en los colegios, el ocio, el deporte, la búsqueda de empleo y el desarrollo de su autonomía en viviendas tuteladas.

 

También está entre sus objetivos concienciar a la sociedad en general sobre los beneficios que la inclusión reporta para todos, ya se trate de personas, instituciones o empresas. Además, Assido forma, junto a otras 26 asociaciones de familias, la federación Plena inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios.

 

En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

 

 

 

 

 

 

Discurso de agradecimiento de María José Egea, de Assido