Plena inclusión España celebró los días 24 y 25 de noviembre el Segundo Encuentro ‘El Poder de las Personas’. En este encuentro más de 100 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se reunieron para hablar de activismo, liderazgo en las organizaciones y participación social.
La presidenta del Comité de Representantes de Plena inclusión Región de Murcia, Ana Isabel Martínez, y el vicepresidente, Tono Bellón, fueron los encargados de moderar una de las mesas de debate de este encuentro. Concretamente, dieron paso a las intervenciones de los participantes de la mesa llamada ‘Todos somos todas: la participación de las personas con grandes necesidades de apoyo’.
En esta mesa tuvo lugar una de las presentaciones más importantes, la de María Elena Ortiz, una mujer con grandes necesidades de apoyo y de su madre, que explicaron la importancia de la interpretación vital como apoyo para la participación en la comunidad. Estos intérpretes son personas que saben cómo María Elena expresa lo que le gusta y lo que necesita.
Toma de decisiones en las entidades
También de varias personas con discapacidad intelectual que forman parte de la dirección de sus organizaciones reivindicaron el papel del colectivo en la toma de decisiones de las entidades.
‘El Poder de las Personas’ es un proyecto de Plena inclusión para incluir a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la toma de decisiones de la organización, e impulsar su activismo social, la reivindicación de sus derechos y su contribución y participación en la comunidad.
Estos encuentros son una oportunidad para la reflexión compartida de personas de todo el país, sobre los asuntos que afectan al colectivo.
Claves para incorporar a las personas
Otra mesa fundamental en el encuentro fue la del liderazgo en las organizaciones. En ella varios dirigentes con discapacidad intelectual dieron claves para incorporar a estas personas a la toma de decisiones en las organizaciones.
Por ejemplo:
De hecho, una dirigente de Plena inclusión, Marian Ferrús, explicó que ninguna Junta de ninguna asociación estará completa si no participan personas con discapacidad.